El mayor estudio realizado sobre los DAAs en VIH/VHC en vida real avala su eficacia

Herramientas
Barcelona
|
18 nov 2016 - 14:00 h
|

Investigadores españoles pertenecientes a GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC) han presentado en Boston, en el Congreso de la Sociedad Americana del Hígado, el mayor estudio realizado en el mundo hasta la fecha sobre la eficacia de los nuevos tratamientos de acción directa (DAAs, por sus siglas en inglés) en pacientes coinfectados por VIH/VHC en condiciones de vida real. Dicho estudio demuestra inequívocamente que la efectividad del tratamiento con estos nuevos fármacos supera el 90 por ciento en este grupo de población considerado hasta la fecha como difícil de tratar.

Asimismo, revela que menos del 1 por ciento de los pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento por acontecimientos adversos, lo que es destacable dado que la mayoría estaba recibiendo medicamentos concomitantes frente al VIH. Se estudiaron en total 2.030 pacientes con una edad media de 50 años y mayoritariamente de sexo masculino, tal y como corresponde a la epidemiología de la coinfección. Casi todos recibían tratamiento concomitante frente al VIH y tenían un buen control de esta infección.

Valoración

Unos resultados que, en opinión de los investigadores que han liderado este estudio (Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón) y (Juan González, de Hospital Universitario La Paz), “representan una fuente de optimismo para la población coinfectada por VIH/VHC, pues muestran que la erradicación del VHC es un objetivo factible”.

Los autores de la investigación predicen que el tratamiento con pautas basadas en antivirales de acción directa (ADD) tendrá, por tanto, unos efectos muy notables en la salud de este grupo de población y será, además, coste-efectivo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales