El perfil de seguridad de dabigatrán es superior a rivaroxabán en la prevención del ictus

Herramientas
|
22 nov 2016 - 10:00 h
|

Un estudio recientemente publicado en la reconocida revista internacional JAMA Internal Medicine ha observado la mayor seguridad de dabigatrán en comparación con rivaroxabán, especialmente en el caso de las hemorragias intracraneales, que resultan ser las de mayor gravedad para los pacientes anticoagulados.

Ramón Bover, adjunto de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, afirma que “este estudio, así como otros previos, consolidan la seguridad de dabigatrán. Nos aportan más datos no solo de eficacia, que ya ha sido más que demostrada, sino de seguridad frente a los sangrados.” Por su parte, Domingo Marzal, jefe del servicio de Cardiología de Mérida, constata que “el problema de los anticoagulantes antagonistas de la antivitamina K era la seguridad y dabigatrán ha solucionado este problema”.

El estudio, realizado con más de 118.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular en Estados Unidos, es el mayor estudio observacional realizado hasta la fecha, en el que se comparan dos fármacos. Analizando de forma retrospectiva el riesgo de ictus, hemorragia y mortalidad, los resultados mostraron una asociación de dabigatrán a tasas más bajas de hemorragia intracraneal y de hemorragia extracraneal mayor, incluyendo la hemorragia gastrointestinal mayor, frente a rivaroxabán (20 mg una vez al día) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). Además, en pacientes mayores de 75 años o con un CHADS >2, el uso de rivaroxaban se ha asociado con un incremento significativo de la mortalidad comparado con el uso de dabigatran.

En España, solo uno de cada cinco pacientes potenciales está recibiendo los nuevos anticoagulantes orales de acción directa. Teniendo datos de la vida real que demuestran su eficacia y mayor seguridad, reduciendo el sangrado y la mortalidad total, es una obligación ética para los médicos prescribir a nuestros pacientes la mejor opción”, señala Marzal.

El perfil de seguridad favorable de dabigatrán, establecido inicialmente en el estudio RE-LY ha sido confirmado en numerosos estudios de diferentes fuentes, en la práctica clínica real. Además, dabigatrán es el único anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K que cuenta con un agente de reversión específico, aprobado, idarucizumab±, y ampliamente disponible para su uso en situaciones de urgencia, como puede ser un accidente de tráfico o una cirugía inmediata, en las que se requiere una reversión inmediata, específica y sostenida de la anticoagulación.

El que se pueda revertir el efecto anticoagulante de un fármaco en cuestión de minutos, como es el caso de dabigatrán, nos aporta un extra de confianza que, añadido al perfil de seguridad y eficacia que ya ha quedado demostrado, es importante tener en cuenta a la hora de la prescripción”, valora Bover, en relación a la disponibilidad de idarucizumab±. Idarucizumab± está disponible en las farmacias hospitalarias de más de 5.500 hospitales en todo el mundo, incluidos más de 2.500 hospitales europeos y los 166 del panorama nacional.

Twitter
Suplementos y Especiales