El suelo de Irlanda podría tener la clave de la lucha contra la resistencia a antibióticos

El suelo de las Tierras Altas de Boho contiene una cepa eficaz contra cuatro de las seis superbacterias resistentes a antibióticos.
Herramientas
Madrid
|
28 dic 2018 - 10:51 h
|

El suelo de Irlanda contiene una cepa eficaz contra cuatro de las seis superbacterias resistentes a los antibióticos, según han mostrado un equipo del Swansea University Medical School, compuesto por investigadores de Gales, Brasil, Irak e Irlanda del Norte y cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Frontiers in Microbiology’.

El suelo analizado se originó en un área de Fermanagh (Irlanda del Norte), conocido como las Tierras Altas de Boho. Se trata de un área de pastizales alcalinos cuyo suelo tradicionalmente se ha pensado que tenía propiedades curativas.

Los principales hallazgos de la investigación han sido que la cepa, denominada ‘Streptomyces sp. myrophorea’, inhibe el crecimiento de cuatro de los seis principales patógenos multirresistentes identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como responsables de las infecciones asociadas a la atención médica: enterococcus faecium resistente a la vancomicina (VRE), staphylococcus aureus resistente a la vancomicina (MRSA), neumonía por klebsiella y resistente al carbenepenem Acinetobacter baumanii.

Asimismo, los expertos observaron que esta cepa inhibe bacterias gram positivas y gram negativas, consideradas estas últimas como unas de las más resistentes a los antibióticos. “Esta nueva cepa de bacterias es efectiva contra cuatro de los seis principales agentes patógenos que son resistentes a los antibióticos, incluido el SARM. Nuestro descubrimiento es un importante paso adelante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos”, han aseverado.

Twitter
Suplementos y Especiales