El tumor de origen desconocido: ¿un cambio en su abordaje?

Estos tumores afectan a aproximadamente 1 de cada 15 pacientes
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Barcelona
|
04 oct 2019 - 12:44 h
|

En la actualidad, los tumores de origen desconocido (CUP, por sus siglas en inglés) siguen siendo uno de los grandes lastres de la oncología.

El Congreso ESMO 2019 continuó arrojando luz acerca de su abordaje. Precisamente, el perfil del ADN revela nuevas opciones de tratamiento para pacientes con cáncer cuya enfermedad se ha diseminado en el momento en que se diagnostica y no se encuentra en el origen del tumor primario. La investigación mostró que aproximadamente uno de cada tres pacientes con CUP puede no ser tratado adecuadamente con quimioterapia estándar, pero puede ser candidato para un tratamiento dirigido o inmunoterapia compatible en función de cambios del ADN tumoral. “El tratamiento estándar para CUP no ha cambiado en décadas, por lo tanto, si podemos cambiar el resultado para uno de cada tres pacientes con mutaciones dirigidas identificadas por perfiles de ADN, eso podría tener un impacto importante en la terapia CUP“, señaló el profesor JeffreyRoss, Upstate Medical de la Universidad de Siracusa.

El tratamiento que suelen recibir estos pacientes suele ser el estándar o cuidados paliativos para aliviar los síntomas derivados de la propagación de su tumor. Sin embargo, solo uno de cada 10 pacientes sobrevive durante un año.

Para Ross es necesario cambiar la mentalidad y alentar a los médicos a buscar y tratar a los impulsores de la enfermedad de cada paciente como se muestra en el perfil de ADN.

Un análisis presentado en ESMO 2019 utilizó tecnología de precisión para buscar cambios en el ADN y reveló que el 32 por ciento podría haberse dirigido a los últimos medicamentos.

La necesidad de una mayor comprensión de la biología de estos tumores y una gama más amplia de terapias dirigidas se ve reforzada por varios ensayos presentados. Los expertos insisten en que son necesarias mejores pruebas, especialmente para los peores tipos de cáncer, que no solo identifican la identidad del tumor primario de cada paciente, sino también la biología detallada de su cáncer y los objetivos potenciales para el tratamiento.

Twitter
Suplementos y Especiales