El uso de antiinflamatorios no esteroideos aumenta el riesgo cardiovascular

Temas relacionados:
Herramientas
Env. esp. a Amsterdam
|
15 jun 2018 - 14:37 h
|

Más de dos tercios del incremento de riesgo cardiovascular asociado a la osteoartritis está relacionado con el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Así se ha resaltado en un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018).

“El examen del riesgo cardiovascular entre individuos con osteoartritis es un área importante de investigación, ya que se sabe muy poco sobre la asociación, a pesar de que la osteoartritis es la enfermedad reumática más común y con alta prevalencia entre los ancianos”, confirmó Thomas Dörner, presidente del Comité de selección EULAR. “Este estudio es importante porque proporciona nueva información sobre el posible papel de los AINEs en las complicaciones cardiovasculares observadas entre las personas con osteoartritis”.

Investigaciones recientes sugieren que la osteoartritis es un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiovascular (ECV) y se han sugerido varios mecanismos para explicar esta asociación.

Una de ellas es el uso frecuente de AINEs en el tratamiento de la osteoartritis, ya que se ha demostrado que son un factor de riesgo comprobado.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal para evaluar el papel mediador del uso de AINEs en la relación entre la osteoartritis y la ECV en una gran muestra basada en la población”, subrayó Aslam Anis, de la Facultad de Población y Salud Pública de Universidad de Columbia Británica y autor del estudio,

“Nuestros resultados indican que la osteoartritis es un factor de riesgo independiente de la ECV y sugieren que una proporción sustancial del riesgo aumentado se debe al uso de AINEs. Esto es muy relevante porque estos fármacos son algunos de los medicamentos más utilizados para controlar el dolor en pacientes con osteoartritis”, añadió el investigador.

Los resultados del estudio demuestran que las personas con osteoartritis tienen un 23 por ciento más de riesgo de desarrollar ECV.

Este estudio reunió a 7.743 pacientes con osteoartritis.

Twitter
Suplementos y Especiales