El Vall d’Hebron pone en marcha una Unidad de Terapias Celulares Avanzadas

Contará con un especialista de cada área para cubrir todas las posibles complicaciones agudas
Herramientas
Madrid
|
28 jun 2019 - 11:51 h
|

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto en marcha una nueva Unidad de Terapias Celulares Avanzadas dedicada exclusivamente a los nuevos tratamiento contra el cáncer como la terapia CAR-T en las neoplasias hematológicas.

Tal y como ha explicado Francesc Bosch, jefe del servicio de Hematología del Hospital, esta Unidad permite concentrar en un único espacio las terapias más innovadora y a los profesionales dedicados exclusivamente a ellos. “Estos pacientes tienen complicaciones únicas, muy diferentes al resto de los tratamiento que hemos estado administrando hasta ahora. Es muy beneficioso que haya experiencia y que los circuitos estén engrasados para que no haya ningún problema. Aunque para los pacientes suponga desplazamientos, también supone una mayor calidad de vida”, describe el hematólogo.

La unidad cuenta con 12 habitaciones con el aislamiento respiratorio adecuado y la tecnología de monitorización de los pacientes más avanzada. Dispone de las condiciones de una semi unidad de cuidados intensivos, con las habitaciones con una presión del aire positiva, para evitar infecciones. Por otro lado, en ella trabaja un equipo de profesionales multidisciplinar formado por neurólogos, infectólogos, intensivistas etc. Asimismo, los nuevos espacios podrán tratar cada año a 140 pacientes.

Por su parte, “desde el punto de vista funcional, en la Unidad hay tres hematólogos y un especialista de cada una de las áreas para que queden cubiertas todas las complicaciones agudas de la enfermedad”, subraya Bosch.

Terapias CAR-T

De los ocho centros designados por el Ministerio de Sanidad para la administración de la terapia CAR-T, el Hospital Vall’ d’Hebron es el único centro autorizado en España para tratar a pacientes en edad pediátrica y a adultos.

“Actualmente en España debe haber aproximadamente 80 pacientes tratados con terapias CAR-T”, continúa el hematólogo. “Todos estos eran pacientes resistentes a la quimioterapia que no les quedaba ninguna alternativa terapéutica, pero al aparecer los CAR-T y aproximadamente un 40 por ciento ellos se curarán”, afirma el experto.

En concreto, los ensayos clínicos han indicado que “aproximadamente, la terapia CAR-T ofrece respuesta en el 80 por ciento de los pacientes con leucemia y el 40 por ciento de los pacientes con linfoma” indica Bosch.

Equipo multidisciplinar
En la unidad trabajan tres hematólogos y un equipo de profesionales de todas las especialidades

Instalaciones
Cuenta con 12 habitaciones con el aislamiento respiratorio adecuado y tecnología de monitorización

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales