EMA aprueba dos nuevos tratamientos para cáncer de granulosa ovárica promovidos por Gethi

El ensayo ratifica el uso de terapias poco tóxica en la enfermedad
Herramientas
Madrid
|
28 mar 2017 - 14:00 h
|

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de terapia huérfana para el uso de kenotazol y medroxiprogesterona en cánceres de granulosa ovárica, tras observar los resultados y el trabajo preclínico del ensayo “Greko I: ketoconazol en el tratamiento de carcinoma de la granulosa ovárica metastásico”, coordinado por Jesús García-Donas y promovido por el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi).

El ensayo , ha demostrado los beneficios de una nueva terapia para el tratamiento de este cáncer inusual que no supera del dos al cinco por ciento de todos los cánceres ováricos y que carece de un tratamiento específico.

Este ensayo clínico pretende “probar nuevos fármacos, estudiar qué eficacia tienen y cómo poder mejorar los resultados obtenidos en el cáncer de granulosa ovárica con los tratamientos aprobados actualmente”, explicó García-Donás.

El especialista defiende lo “novedoso” de la investigación ya que “es la primera vez que se prueba el uso de fármacos de forma específica para este tipo de tumor” y recordó que esta ha sido “una de las pocas ocasiones en las que un grupo de investigación español logra elaborar nueva literatura con este impacto”.

Este avance permite ratificar que “podemos emplear terapias muy poco tóxicas en este tipo de enfermedades”, concluyó el oncólogo.

Actualmente, el experto dirige también los ensayos clínicos “Greko II” y “Greko III” ,cuyo promotor es el grupo GETHI, en una búsqueda activa de tratamientos que mejoren la evolución del cáncer de la granulosa ovárica. Este trabajo supone un avance más hacia el mayor conocimiento de los tumores raros, impulsando un mejor acceso a nuevos fármacos y la consecuente mejora de la calidad asistencial a pacientes de unas patologías que representan ya cerca del 22 por ciento del total de cánceres diagnosticados.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales