J.V. Madrid | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

A partir de los 50 años, los adultos suelen experimentar una pérdida de masa muscular y fuerza de manera natural, que puede acelerarse más o menos en función de factores como el estilo de vida, la actividad física regular y la calidad y cantidad de los nutrientes ingeridos. En el día a día, la musculatura juega un papel esencial a la hora de mantener una buena calidad de vida. Si no se cuida de forma adecuada, se corre el riesgo de perder capacidad funcional más rápidamente. GM y Nestlé Health Sciencie analizan el papel de las proteínas en el mantenimiento de estos tejidos y describen cómo debe ser la ecuación perfecta reducir los efectos del cansancio.

La compañía ha desarrollado una amplia gama de productos bajo el sello Meritene Fuerza y Vitalidad, con los que muestran que las proteínas, en combinación con las vitaminas y minerales, ayudan a mantenerse activo, a combatir el cansancio y a reducir la sensación de fatiga. Introducir un complemento nutricional en la dieta puede ayudar a sentirse más fuerte y vital, en momentos en los que se necesite una aportación adicional de alguno de estos nutrientes que no se consiga a través de la alimentación, junto a otros buenos hábitos, como realizar ejercicio o dormir bien.

Prevención precoz

Para Miquel Layola, responsable del Departamento Médico de Nestlé Health Science España, “la prevención precoz de déficits nutricionales es uno de los principales retos para evitar complicaciones”. El portavoz resalta el papel que juegan las proteínas en las personas adultas, junto con la práctica habitual de ejercicio moderado, como clave para el mantenimiento de la salud funcional. Layola remarca, además, que el objetivo y compromiso de de Nestlé Health Science “es mejorar la calidad de vida de las personas con una nutrición lo más personalizada posible”.

Aunque tradicionalmente se piensa en las vitaminas y minerales como los nutrientes esenciales para aportar vitalidad, las proteínas ocupan un papel esencial, puesto que constituyen el material básico en la construcción del músculo.

Las proteínas son el segundo componente en volumen del cuerpo humano, un 18 por ciento, solo por detrás del agua, y buena parte de su fama se debe su papel a la hora de mantener tejidos corporales, como los músculos. Pero también realizan otra serie de funciones indispensables, como la formación de estructuras, neurotransmisión, funcionamiento del sistema inmunitario, y un largo etcétera.

Un papel esencial

Según los expertos, las proteínas deben constituir entre el 10 y el 15 por ciento del aporte energético de la dieta. Se trata de macromoléculas formadas por una secuencia de moléculas de menor tamaño llamadas aminoácidos. En total, existen 22 tipos de aminoácidos que componen proteínas vegetales o animales, de los que solo 13 son generados de forma natural por nuestro organismo, los llamados aminoácidos no esenciales. Los nueve restantes, denominados aminoácidos esenciales, se ingieren a partir de la alimentación. De ahí la recomendación de tomar proteínas de alta calidad, como las que aportan alimentos como la leche o el huevo, para mantener los músculos en buen estado, junto a mantener una dieta variada y llevar una vida activa.

La gama de productos de Meritene Fuerza y Vitalidad incluye soluciones nutricionales y batidos con los nutrientes específicos, gracias a su contenido rico en vitaminas B2, B6, B12, C,D, magnesio, hierro y zinc, además de proteínas de alta calidad.