Entre el 7 y el 10% de la población infantil presenta hiperqueratosis

Herramientas
Madrid
|
22 nov 2016 - 11:00 h
|

Hace unas semanas se celebró el 30º Congreso de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), en Salamanca, una cita ineludible para los pediatras españoles. En esta ocasión, el Congreso contó con un programa amplio enfocado a problemas cotidianos y a patologías emergentes, así como al desarrollo de habilidades prácticas, gracias a numerosos talleres interactivos.

Como viene siendo habitual desde hace muchos años, Laboratorios Viñas ha participado en el congreso. En esta ocasión, ha colaborado en uno de los simposios presentados por dos médicos expertos, Raúl de Lucas Laguna, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, y Matilde Riquelme Pérez, pediatra de Atención Primaria del CSU La Chopera.

Bajo el título ‘Verrugas y Molluscum en la infancia ¿hay solución?’, `De Lucas y Riquelme, abordaron la ponencia con un formato muy ágil de preguntas-respuestas sobre su práctica clínica diaria, lo cual despertó un gran interés entre los asistentes.

Los moluscos, ¿qué son, por qué aparecen y cómo reconocerlos?

Como se sabe, el virus molluscum contagiosum – responsable de la aparición de la molesta infección vírica – está presente todo el año. A pesar de no tratarse de un problema grave, es conveniente estar alerta para acabar con esta dolencia molesta en cuanto aparezca, ya que los moluscos se extienden y proliferan fácilmente y pueden perdurar largo tiempo.

Se trata de un problema sanitario universal que afecta principalmente a niños de entre los 2 y 12 años que padecen, además, dermatitis atópica o que presentan un estado inmunológico inmaduro,

aunque pueden surgir a cualquier edad.

Las verrugas vulgares e hiperqueratosis

Son un tipo de hiperqueratosis cutáneas inducidas por la infección epitelial del virus del papiloma humano (VPH), el cual infecta las células epidérmicas por inoculación directa de material infectado. Son muy contagiosas y transmisibles.

Se trata de un trastorno universal, que afecta aproximadamente al 7-10 por ciento de la población, presentando su máxima incidencia en la edad escolar (pico 12-17 años), disminuyendo a partir de los 20 años de edad. Presenta, además, un especial asentamiento en niños, atópicos, piel seca, pie plano, hiperhidrosis, calzado inadecuado, etc.

Las lesiones se presentan en forma de nódulos protuberantes y duros de coloración similar a la piel; crecen de forma gradual y la superficie se vuelve rugosa por el incremento en la queratinización. Se trata de lesiones hiperqueratósicas.

¿Cómo combatirlos?

“Con el hidróxido de potasio al 10 por ciento se enseña a los padres la técnica de utilización para emplearlo en casa y los resultados son formidables” confirma . Raúl de Lucas.

MOLUSK, a base de KOH al 10 por ciento, es un tratamiento eficaz, rápido e indoloro de Laboratorios Viñas. Está diseñado para ser seguro, contiene un pincel de máxima precisión que permite una aplicación mediante toques, muy localizada y exclusiva sobre la lesión. El envase con válvula anti- vuelco dificulta la pérdida de líquido incluso en posición horizontal.

Se debe aplicar mediante un toque muy preciso y vertical en todas y cada una de las lesiones, una sola vez al día. Dejar secar unos dos minutos y lavar las lesiones con una gasa empapada con agua. Hay que repetir el toque una vez al día hasta que aparezca enrojecimiento en su base. Entonces interrumpir las aplicaciones y esperar a que desaparezca el molusco en 2-5 semanas.

Las verrugas

Los objetivos de tratamiento deben ser, además de destruir la lesión, conseguir hacerlo sin dejar secuelas cicatriciales, sin dañar la piel circundante y sin provocar molestias. El tratamiento de primera elección es el uso de un queratolítico, el cual reducirá el espesor del estrato córneo anormalmente engrosado en este tipo de lesiones, a través de la disolución de la queratina, aumentando de esta forma la eliminación de las escamas. El agente queratolítico de referencia es el ácido salicílico.

KERATIX, con la mayor concentración de ácido salicílico (25 por ciento) del mercado, está especialmente indicado en estados hiperqueratósicos localizados con excesiva descamación o estrato córneo grueso (callosidades, queratosis seborreicas, verrugas, etc). Contiene un pincel aplicador de máxima precisión, que permitirá una aplicación localizada sobre la zona de la piel lesionada, y parches de máxima adhesión, que ejercerán un efecto oclusivo y favorecerán así la mayor eficacia del producto en cuanto a su acción queratolítica.

Con una única aplicación nocturna, se obtienen los mejores resultados. Se aplica una pequeña cantidad de solución en la zona hiperqueratósica, evitando el contacto con la piel sana que la rodea. Se espera unos instantes, hasta que aparezca una capa blanquecina (lo cual indica el secado). Seguidamente, se coloca el parche adhesivo para conseguir un efecto oclusivo. Se deja actuar la solución con el parche adhesivo colocado durante la noche, y se retira por la mañana.

Twitter
Suplementos y Especiales