Episer 2016 actualiza los datos sobre enfermedades reumáticas en España

Se trata de un análisis epidemiológico que guarda continuidad con el anterior estudio: Episer 2000
Herramientas
Madrid
|
25 ene 2019 - 12:30 h
|

Ha llovido ya bastante desde la publicación del Episer 2000, el primer estudio epidemiológico de las enfermedades musculoesqueléticas de base poblacional y representativo de la población adulta de España, en el que se valoró la prevalencia e impacto de la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la lumbalgia, la artrosis de manos y rodillas, la fibromialgia y la osteoporosis.

Sus resultados han sido de gran utilidad al ministerio, ya que ha podido utilizarlos para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en las enfermedades estudiadas.

Sin embargo, 16 años es mucho tiempo, y durante dicho período se han producido significativos cambios sociales que hacían necesario volver a plantearse la realización de un nuevo estudio. Dichos cambios incluyen: el envejecimiento poblacional, el aumento del número de extranjeros, el incremento en los índices de sobrepeso y obesidad y los cambios en el consumo de tabaco en hombres y mujeres.

Claves de Episer 2016

El objetivo de Episer 2016 era actualizar y ampliar los datos que presentaba el trabajo anterior. Por ello, su diseño se basa en la estructura de Episer 2000, pero añade nuevas patologías, como la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la gota, el síndrome de Sjögren, la artrosis de columna cervical, lumbar y cadera y la fractura osteoporótica sintomática. Además, el tamaño de la muestra ha aumentado significativamente de cara a obtener resultados más precisos y el reclutamiento se realizó siguiendo premisas distintas.

Con todo ello, se ha logrado estimar la prevalencia en la población adulta de España de todas las enfermedades analizadas, y además, se ha podido concretar la frecuencia con la que la población ha consultado a algún médico o ha consumido fármacos por problemas osteoarticulares. También se han evaluado las variables socio-demográficas antropométricas y de hábitos de vida que se asocian con dichos problemas.

Las voces protagonistas

Durante la presentación de Episer 2016, el pasado 22 de enero, en el Ministerio de Sanidad, estuvieron presentes los tres presidentes de la SER que ejercieron funciones durante el período de la realización del estudio: José Vicente Moreno Muelas, presidente de honor de la SER, José Luis Andréu Sánchez, presidente emérito de la SER y Juan Gómez - Reino, presidente actual de la sociedad.

Aparte, Federico Díaz González, director de la Unidad de Investigación de la SER explicó cómo fue a raíz de la realización de Episer 2000, que surgió la necesidad de tener una unidad de investigación dentro de la sociedad y detalló las estrategias de financiación del nuevo estudio.

Por otro lado, Sagrario Bustabad Reyes, investigadora principal de Episer 2016 y jefe de Reumatología en el Hospital Universitario de Canarias, explicó los detalles del reclutamiento, la duración de las entrevistas y el tamaño final de la muestra, además de repasar los resultados de todas las patologías estudiadas.

<p>Episer 2016 actualiza los datos sobre enfermedades reumáticas en España</p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales