Es compatible recibir radioterapia tras una reconstrucción mamaria

Profesionales del Hospital 12 de Octubre demuestran que no interfiere en el tratamiento oncológico
Herramientas
Madrid
|
03 nov 2017 - 13:07 h
|

La Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha demostrado que las pacientes con cáncer de mama pueden someterse a una cirugía completa de reconstrucción y posteriormente recibir tratamiento radioterápico sin sufrir alteraciones.

Hasta el año 2012 “nosotros sabíamos que aquellas pacientes en las que sospechábamos que podía haber radioterapia, una reconstrucción con expansor suponía un riesgo suficientemente alto”, pone en antecedentes a GM Consuelo Sanz, coordinadora de Ginecología y Obstetricia de la Unidad junto con Sofía Aragón.

Sin embargo, a partir de ese año “salieron algunos artículos de reconstrucción con tejido propio y es cuando cambiamos la técnica”. Los profesionales de la unidad realizan la reconstrucción completa de una o las dos mamas con tejido propio de la paciente tras una mastectomía y llevan a cabo a demás la simetría de ambas en caso necesario.

“La duda que había en la comunidad científica era si radiar a la paciente aumentaría las complicaciones de pérdida del tejido trasplantado o de alteración estética del resultado”, explica Antonio Díaz, coordinador de Cirugía Plástica. “Tras cuatro años, hemos podido analizar y sacar las conclusiones de que efectivamente las pacientes que se reconstruyen de manera inmediata con tejido propio y luego tienen que recibir radioterapia no sufren más complicaciones ni interfiere con el tratamiento oncológico” y por tanto se comportan igual que las mujeres que tras la reconstrucción no tienen que recibir radioterapia.

Esta técnica quirúrgica consiste en trasplantar mediante microcirugía el tejido de la propia paciente procedente de su abdomen o pierna. Una vez colocado se procede también a reconstruir el pezón.

Mejora la simetría

“Hacerlo con tejido propio es lo que mejor va porque reduces tiempos, ahorras cicatrices y como es su propia piel evoluciona igual que el otro pecho y así, conseguir la simetría es más fácil”, destaca el cirujano plástico.

Este procedimiento reduce la intervención a un acto quirúrgico que implica un efecto psicológico positivo y contribuye a su recuperación.

“Nosotros hicimos un estudio previo a ofertar de forma ya protocolizada la reconstrucción y ya había una gran diferencia psicológica entre las pacientes que eran candidatas a una mastectomía y salían reconstruidas y las que no”, puntualiza la ginecóloga. “Baja autoestima, ansiedad, depresión... Todas puntuaban mucho más por debajo que aquellas a las que no ofrecíamos la intervención. El cambio es totalmente positivo”, añade.

La Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria interviene alrededor de 300 casos de cáncer de mama al año, de los que 102 son candidatos a mastectomías y de ellos, aproximadamente el 75 incluyen la reconstrucción con este procedimiento. De estas últimas, el 50 por ciento precisará tratamiento radioterápico para el control de su enfermedad.

“Hay algunos casos en los que no se oferta porque depende de criterios médicos. En cánceres muy avanzados, metastásicos, o en mujeres de edad muy avanzada se llegó al acuerdo de que no íbamos a ofertar la reconstrucción inmediata”, subraya Antonio Díaz.

“Por eso el objetivo de cualquier Unidad Multidisciplinar Mamaria, en la medida de sus circunstancias, es ofertar esta cirugía a toda paciente candidata a mastectomía que no cumpla un criterio de exclusión como puede ser un cáncer de mama inflamatorio, destaca Saiz.

Alta especialización

El objetivo de la Unidad es conseguir la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. De ahí su carácter multidisciplinar ya que cuenta con profesionales de los servicios de Anestesia y Reanimación, Anatomía Patológica, Cirugía General, Oncología Radioterápica, Psiquiatría o Psicooncología, entre otros.

“La reconstrucción microquirúrgica con tejido propio de manera inmediata en general en España se oferta en menos del 10 por ciento de los hospitales públicos”, continúa el cirujano plástico. “Porque te exigen una alta especialización y requiera un trabajo multidisciplinar de todos los miembros de la Unidad”.

La Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria del Hospital 12 de Octubre tiene una acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm) por considerar que la asistencia que proporciona a los pacientes diagnosticados con cáncer de mama y los ciudadanos senológicos ofrecidos de cara a la prevención y promoción de la salud mamaria reúnen los mejores estándares de calidad.

Reducir las intervención a un acto quirúrgico implica un efecto psicológico positivo que ayuda en la recuperación

Menos del 10% de los hospitales ofertan reconstrucción con tejido propio de manera inmediata

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales