José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 13 de enero de 2017 h |

Los tratamientos en el caso de los pacientes obesos están dirigidos a la reducción del peso y el mantenimiento de esta pérdida. Pero, en muchos de ellos, es muy complicado lograr estos objetivos. Joan Carles Domingo señala que es necesario atender a un factor olvidado pero fundamental en el abordaje de estos pacientes: la lipoinflamación.

Pregunta. ¿En que consiste la lipoinflamación y cuál es su relevancia en los pacientes obesos?

Respuesta. Es la inflamación del tejido adiposo que se produce en estos pacientes. Cuando una persona se convierte en obesa, aumentan las células del tejido adiposo, tanto en número como en tamaño. Esto se traduce en una inflamación del tejido adiposo, lo que tiende a cronificar la lipoinflamación. Además, esta inflamación local acaba afectando a otros tejidos de la vía periférica. Por tanto, si en el tratamiento de los pacientes obesos no remitimos la lipoinflamación hasta niveles basales, es probable que, aunque el paciente pierda peso, lo acabe recuperando.

P. Endocrine ha publicado el primer estudio español centrado en controlar a nivel celular la recuperación del peso, desarrollado en el Hospital Clínico de Valladolid, con participación suya. ¿Cuáles son las clave de este trabajo?

R. Se trata de un ensayo clínico comparativo, aleatorizado, controlado con placebo, ciego simple y unicéntrico, en una muestra con 34 pacientes con seguimiento de 6 meses. Ambos grupos realizaron ejercicio y recibieron soporte psicológico. Pero un grupo siguió una dieta baja en grasas y otro siguió el Método PnK, una dieta cetogénica baja en grasas suplementada con ProteinDHA. Estos últimos pacientes mostraron un aumento hasta 13 veces superior del índice de ácidos grasos antiinflamatorios (AIFAI) y un mayor ratio antiinflamatorio que el grupo control.

P. ¿Qué es el Método PnK, de PronoKal Group?

R. Es un suplemento alimenticio, no un medicamento, que mezcla proteínas y el DHA, una grasa. Hay que señalar que en el estudio, aparte del control de los parámetros antropométricos y antiinflamatorios clásicos, se introdujo la medida de las resolvinas, que son moléculas promotoras de la resolución de la lipoinflamación y que se derivan de los ácidos grasos omega 3. Las personas obesas tienen déficit de omega 3 y, además, las pocas resolvinas que sintetizan se degradan porque un enzima está sobreexpresado. Por eso incapaces de recuperar la capacidad antiinflamatoria y mantener la pérdida de peso. Y ahí tiene eficacia el Método PnK. Durante el tratamiento, se produce un claro aumento de resolvinas, y, al finalizar el mismo, hay un incremento significativo de los parámetros directamente relacionados con la resolución de la lipoinflamación. Asimismo, los ácidos grasos de las membranas actúan como materia prima para sintetizar estas resolvinas. En el grupo tratado aumentaba la proporción de la materia prima, cosa que no sucedía en el grupo control. Todos los pacientes llegaban a perder 20 kilos, pero sólo en el grupo que seguía el citado método los niveles de lipoinflamación volvían a ser basales.

P. ¿Se tiene suficientemente en cuenta la lipoinflamación en el tratamiento de la obesidad?

R. Yo creo que no, y hay que tratar esta patología de forma más global. No sólo buscando la pérdida de peso, sino atendiendo a lo que pasa a nivel celular, como la lipoinflamación.

LAS FRASES

La lipoinflamación consiste en la inflamación del tejido adiposo en los pacientes obesos”

La dieta cetogénica baja en grasas y con ProteinDHA mejora la lipoinflamación”

Las resolvinas son unas moléculas promotoras de la resolución de la lipoinflamación”