ESCAT, un paso más que despejará incógnitas en oncología

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
24 ago 2018 - 10:55 h
|

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha dado un paso más en el abordaje del cáncer, de la mano de una nueva escala del ADN tumoral.

Con esta herramienta, llamada ESCAT (Escala de ESMO para la viabilidad clínica de dianas moleculares – ESMO Scale for Clinical Actionability of Molecular Targets), se pretende optimizar la asistencia, consiguiendo una identificación más fácil de aquellos pacientes con cáncer con mayor probabilidad de que respondan a medicamentos de precisión y haciendo que el tratamiento sea más óptimo.

Fabrice André, presidente del Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de ESMO, encargado de la puesta en marcha de este proyecto considera que la nueva escala ayudará a distinguir entre las alteraciones del ADN tumoral que son importantes para las decisiones sobre medicamentos dirigidos o el acceso a ensayos clínicos y aquellas que no son relevantes.

El nuevo sistema de grados clasifica las alteraciones del ADN tumoral de acuerdo con su relevancia como marcadores para seleccionar pacientes para el tratamiento dirigido, de acuerdo con la consistencia de las pruebas clínicas que las apoyan (Nivel I-V). Es la primera vez que se ha desarrollado una clasificación que es relevante para todos los posibles medicamentos oncológicos dirigidos, no solo aquellos que han sido aprobados para el uso por los organismos reguladores nacionales. La clasificación también permite actualizar las mutaciones en sentido ascendente o descendente en respuesta a los nuevos datos disponibles.

Joaquín Mateo, principal autor del artículo e investigador principal del Grupo de Investigación Traslacional en el Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), señala que “la escala se centra en las pruebas clínicas que existen para hacer corresponder las mutaciones tumorales con los fármacos que tenemos en nuestros centros y nos aporta un vocabulario común para la comunicación entre los médicos clínicos y para explicar los posibles beneficios del tratamiento a los pacientes”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales