Buenas perspectivas de cabazitaxel en cáncer de próstata metastásico resistente a castración

Los últimos datos del estudio CARD muestran mayor supervivencia con cabazitaxel frente abiraterona o enzalutamida tras la progresión a un primer agente hormonal y docetaxel
Herramientas
Madrid
|
02 oct 2019 - 12:52 h
|

Los datos publicados esta semana en New England Journal of Medicine muestran que los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) tratados previamente con docetaxel, que progresaron en un plazo de 12 meses mientras recibían nuevos agentes hormonales (abiraterona o enzalutamida), presentaron una supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) significativamente superior con cabazitaxel (desarrollado por Sanofi como Jevtana) cuando se comparó con abiraterona o enzalutamida. La supervivencia global (SG) con Jevtana también fue significativamente superior. Estos resultados del estudio CARD se han presentado en el Simposio Presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2019.

“En este estudio, el tratamiento con cabazitaxel mejoró de forma estadísticamente significativa la supervivencia libre de progresión radiográfica y la supervivencia global en comparación con enzalutamida o abiraterona”, ha afirmado el profesor Ronald de Wit, del Centro médico de la Universidad Erasmus (MC University Hospital) de Róterdam (Países Bajos), que ha desempeñado el puesto de investigador principal del estudio CARD. “Estos resultados son muy interesantes, ya que pueden afectar a las guías de tratamiento del cáncer de próstata metastásico y a la práctica clínica actual”, indicó.

CARD es un ensayo clínico aleatorizado, abierto sobre la secuenciación de tratamiento realizado en 62 centros de 13 países europeos con un total de 255 pacientes (mediana de edad de 70 años, 31% de ellos con edad superior a los 75 años) con CPRCm que habían sido tratados previamente con docetaxel y que progresaron en un plazo de 12 meses mientras recibían un nuevo agente hormonal, en cualquier orden. Se aleatorizó a estos pacientes en una proporción 1:1 para recibir cabazitaxel frente abiraterona o enzalutamida (los pacientes recibieron abiraterona si habían sido tratados previamente con enzalutamida o enzalutamida si habían sido tratados previamente con abiraterona).

El estudio CARD alcanzó todos los objetivos: primario y secundarios.

En relación al objetivo primario del estudio (SLPr), el tratamiento con Jevtana (N= 129) superó en más del doble al brazo comparador: Abiraterona o enzalutamida (N=126; mediana 8 vs. 3,6 meses; HR=0.54; 95% CI, 0.40-0.73; p<0.0001). Los pacientes tratados con cabazitaxel consiguieron una mejoría en la SLPr en todos los subgrupos pre-específicados, independientemente de si recibieron el tratamiento hormonal antes o después de docetaxel. Cabazitaxel también mejoró de forma estadísiticamente significativa el principal endpoint secundario, la supervivencia global (mediana 13.6 vs 11.0 meses; HR=0.64; 95% CI, 0.46-0.89; p<0.0078), reduciendo el riesgo de muerte por cualquier causa en un 36% cuando se comparó con abiraterona o enzalutamida. El resto de objetivos secundarios también fueron favorables a cabazitaxel de forma estadísticamente significativa: Supervivencia libre de progresión (SLP) (mediana 4.4 vs. 2.7 meses; p<0.0001); antígeno prostático específico (PSA) (35.7% vs. 13.5%; p=0.0002), respuesta tumoral (36.5% vs 11.5%; p=0.004), respuesta al dolor (45.0% vs. 19.3%; p<0.0001) y tiempo a eventos esqueléticos sintomáticos (no alcanzado vs. 16.7 meses; p=0.0499).

La incidencia de acontecimientos adversos de grado ≥3 (AAs) fue similar en ambos grupos de tratamiento (56,3 % con cabazitaxel frente al 52,4 % con los tratamientos hormonales). Los acontecimientos adversos de grado ≥3 más frecuentes notificados con este tratamiento fueron fatiga, diarrea, infecciones, neuropatía periférica, trastornos renales y neutropenia febril. Las tasas de acontecimientos adversos graves de cualquier grado fueron similares para el tratamiento con cabazitaxel (38,9 %) y el tratamiento hormonal (38,7 %). No se observaron nuevas alertas de seguridad.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales