Cáncer gástrico, mama y próstata protagonizan el arranque del europeo

Herramientas
Madrid
|
08 sep 2017 - 13:16 h
|

La primera jornada del Congreso ESMO 2017 arrancó en Madrid con los últimos avances en cáncer gástrico, de mama y de próstata como protagonistas de las primeras horas del encuentro europeo.

Al cierre de esta edición, se analizan en diversas salas del Ifema los resultados de dos estudios sobre cáncer gástrico, un terreno en el que apenas se han aprobado medicamentos en la última década. El Keynote-059, que estudia la inmunoterapia en cáncer gástrico recurrente o metastásico, con pembrolizumab, ha mostrado beneficios en pacientes con metastásico pretratado. Su autor principal, Zev Wainberg, co director del Programa de Oncología GastroIntestinal de la Universidad de Los Ángeles, en EE. UU., adelantó que los resultados del trabajo “son alentadores”.

Por otra parte, se presentan los datos de un nuevo análisis del ensayo FLOT4, en fase tres, que ha mostrado la superioridad de una triple terapia con docetaxel en pacientes con cáncer gastroesofágico resecable, un tipo de cáncer con una supervivencia escasa. El nuevo análisis muestra, según sus autores, que la combinación de docetaxel, oxaliplatino y fluorouracilo / leucovorina (FLOT) es el “nuevo estandar de atención” en este tipo de pacientes.

Docetaxel también protagoniza el estudio Stampede, que prueba las ventajas de este quimioterápico en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que comienzan la terapia hormonal. Encontró que docetaxel mejoró la supervivencia en comparación con el estándar (hazard ratio [HR], 0,78), y que acetato de abiraterona con prednisolona también mejoró la supervivencia en comparación con el mismo estándar (HR, 0,63).

En mama, se han presentado los resultados del estudio en fase III Lorelei, que evalúa en uso de taselisib en neoadyuvancia en cáncer de mama en estado inicial positivo para receptores de estrógeno ER y HER2-. Los datos muestran una visión nueva del potencial efecto de la inhibición de la enzima PI3K en este tipo de tumor y constata que la combinación de taselisib y letrozol tras 16 semanas de tratamiento coincide con una reducción del tamaño del tumor.

Twitter
Suplementos y Especiales