#COLORRECTAL

Cerrando las vías de escape del tumor a través de BRAF, EGFR y MEK

Binimetinib, encorafenib y cetuximab consiguen mejorar la supervivencia en cáncer colorrectal
Herramientas
Enviada especial a Barcelona
|
11 oct 2019 - 12:01 h
|

Las combinaciones de quimioterapia era, hasta la fecha, una opción terapéutica para los pacientes con cáncer colorrectal. Además, las mutaciones genéticas como BRAF se encuentra presente en estos pacientes en torno al 8 y 12 por ciento. El problema es que la inhibición de BRAF es particularmente eficaz en melanomas con esta mutación, pero no ofrece buenos resultados en cáncer colorrectal cuando se administraba en monoterapia.

Una nueva investigación liderada por Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO avanza en este abordaje. En concreto, han demostrado con el ensayo BEACON CRC que una triple combinación de fármacos inhibidores de BRAF, MEK y EGFR demuestra un beneficio significativo, pasando de una supervivencia de 5,4 meses a 9 meses frente a la terapia convencional. Este nuevo planteamiento con binimetinib, encorafenib y cetuximab busca adelantarse a mecanismos del cáncer para escaparse de la inhibición de BRAF mediante la inhibición de EGFR y MEK.

Esta nueva combinación, dicen los expertos, supone un cambio paradigmático, ya que se basa en la identificación de un biomarcador y una combinación de terapia dirigida a dianas de la célula tumoral que no incluye quimioterapia.

Twitter
Suplementos y Especiales