El impacto psicosocial de la quimioterapia preocupa más que los efectos secundarios

Temas relacionados:
Herramientas
MADRID
|
09 sep 2017 - 09:00 h
|

Los resultados preliminares de un estudio presentado en el Congreso ESMO 2017 en Madrid muestran que los factores socio-psicológicos se han vuelto más significativos para los pacientes a día de hoy que los efectos secundarios físicos como náuseas y vómitos , que se encontraban entre las principales preocupaciones en estudios realizados anteriormente.

Los efectos secundarios de la quimioterapia afectan seriamente la vida cotidiana de los pacientes de cáncer, y su manejo es una preocupación para los médicos. Las evaluaciones de los pacientes sobre el tema se han llevado a cabo regularmente desde 1983. El nuevo estudio presentado en ESMO ha mostrado que las percepciones de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama y ovario cambian no sólo con el tiempo, sino también a lo largo del tratamiento.

“Con el análisis más reciente que se remonta a 2002, sentimos que era el momento de recopilar nuevos datos y actualizar el formato de la entrevista”, explica Beyhan Ataseven del estudio de Kliniken Essen Mitte Evang, Huyssens-Stiftung en Essen, Alemania. “Las condiciones de vida han cambiado, así como las terapias asociadas a la quimioterapia. Como médicos, queremos saber de qué se preocupan nuestros pacientes “, añade.

Contrariamente a los estudios anteriores, el equipo dirigido por Ataseven se centró exclusivamente en pacientes con cáncer de mama y ovario e incorporó un análisis longitudinal realizando tres entrevistas separadas antes, durante y al final de su quimioterapia.

En cada entrevista, se presentaron 141 pacientes con o sin tratamiento quimioterápico con dos grupos de tarjetas que presentaban efectos secundarios físicos y no físicos. Los pacientes seleccionaron sus cinco síntomas más onerosos en cada grupo y los clasificaron por importancia. De estos 10 efectos secundarios principales, se les pidió seleccionar los cinco más significativos de ambos grupos y clasificarlos también.

“Lo que encontramos es que, por un lado, los efectos secundarios como náuseas y vómitos ya no son un problema importante para los pacientes - esto se puede explicar por el hecho de que la medicación moderna contra estos síntomas es muy eficaz. Por otro lado, la pérdida de cabello sigue siendo un problema persistente, sin resolver que afecta particularmente a los pacientes al inicio de su tratamiento “, resalta Ataseven. “Con el paso del tiempo y los pacientes se acostumbran a esto, sin embargo, sus preocupaciones evolucionan y otros efectos secundarios se vuelven más significativos”.

“Al observar las percepciones de los pacientes durante todo el curso de su quimioterapia, los efectos secundarios más difíciles que enfrentan son los trastornos del sueño -que se hacen cada vez más importantes con el tiempo- y la ansiedad acerca de los efectos de su enfermedad en su pareja o familia, cuestión más importante en todas partes “, continúa Ataseven.“Como médicos, estos hallazgos podrían llevarnos a considerar posibles mejoras a las terapias de acompañamiento que ofrecemos a nuestros pacientes: Por ejemplo, las pastillas para dormir no eran hasta ahora una parte del régimen de rutina. También hay un caso claro para proporcionar un apoyo psicológico más fuerte para abordar las ansiedades sociales de los pacientes y las preocupaciones relacionadas con la familia”.

Twitter
Suplementos y Especiales