#ACCESO

Ensayos clínicos: la investigación que avanza en la sostenibilidad

Según una investigación presentada en ESMO, el coste evitado por paciente es de cerca de 17.000 euros
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Barcelona
|
11 oct 2019 - 11:59 h
|

Más allá de su importancia para avanzar en innovación y valor de las terapias... ¿Qué papel juegan los ensayos clínicos en la sostenibilidad del sistema sanitario? Esta es una cuestión que ha estado presente durante la última edición del Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO).

“Los ensayos clínicos contribuyen a los avances científicos, ayudan a la sostenibilidad del sistema de salud público y permiten a los pacientes acceder a nuevos tratamientos”. Es necesario, por tanto, promover la investigación clínica, ya que ha demostrado ser favorable para los pacientes, así como para los médicos e instituciones. Así concluye uno de los abstract que se presentaron durante el cónclave europeo. El Hospital Universitario La Paz fue el responsable de este trabajo ‘Cost avoided in drugs derived from participation in clinical trials in colorectal cancer’, publicado en el último número de la revista ‘Annals of Oncology ‘.

Como explican los autores, el cáncer de colon se presenta con alta incidencia y su tratamiento genera un importante impacto económico en los hospitales.

En España, es obligatorio que los responsables que avalan los ensayos clínicos suministren los medicamentos en investigación sin cargo al Sistema Nacional de Salud.

Por tanto, el ‘coste evitado’ se define como el coste que habría tenido que pagarse si el paciente no participara en un ensayo clínico con la contribución gratuita de los medicamentos. “El objetivo del estudio principal fue calcular el coste evitado en medicamentos derivados de la participación de pacientes en ensayos clínicos de cáncer de colon en un hospital universitario”, aclaran estos autores.

Para ello, se realizó un estudio observacional retrospectivo en abril de 2018 y se seleccionaron los ensayos clínicos que estaban activos en cáncer de colon. Se incluyeron todos los pacientes que habían participado en ellos, independientemente de la fecha de inclusión.

El servicio de farmacia hospitalaria recopiló esta información a través de su base de datos; del programa electrónico de prescripción y de los registros clínicos.

Con esta información se calculó el coste de los ciclos recibidos en la investigación para cada paciente, así como el coste del tratamiento estándar durante el mismo período. Los investigadores recopilaron los datos del coste del tratamiento en el brazo experimental y en el comparador o terapia estándar. No se tuvieron en cuenta los gastos de la medicación asociada con la quimioterapia.

La duración media del tratamiento de cada paciente dentro del ensayo fue de 6,7 meses. Se incluyeron cuatro ensayos clínicos, con una participación total de 16 pacientes. En total se analizaron cinco fármacos en investigación.

El coste global evitado en los cuatro ensayos es de casi 270.000 euros, lo que significa un coste promedio evitado por paciente de alrededor de 17.000 euros, y un coste promedio evitado por cada ensayo en cáncer de colon de más de 67.000 euros.

El coste evitado es el coste que habría que tenido que pagar el sistema si el paciente no participa en el EE.CC.

Twitter
Suplementos y Especiales