#SINERGIAS

España, primer país europeo en adaptar las guías de práctica clínica de la NCCN

Herramientas
Enviadas esp. a Barcelona
|
11 oct 2019 - 12:00 h
|

La Fundación ECO ha puesto a disposición de los más de 1.000 oncólogos españoles las Guías de Práctica Clínica en Oncología de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) adaptadas a la realidad asistencial española.

Estas guías tendrán la versión más actualizada y al mismo ritmo que la organización americana va publicando sus actualizaciones.

Como asegura el director del Oncohealth Institute de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Fundación ECO, Jesús García-Foncillas, se trata de la puesta en escena y la actualización de las guías de todos los tumores a partir de los criterios de excelencia americanos. Además, asegura, estos protocolos se están posicionando a nivel mundial como los patrones de seguimiento de tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Para llevar todo esta puesta en marcha, como apunta el oncólogo, la Fundación ECO tuvo la oportunidad de interaccionar con los líderes de la NCCN y con las iniciativas que están desarrollando, que permiten que un conjunto de grupos de liderazgo en oncología global marquen la pauta de lo que tiene que hacerse hoy en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo el conjunto de los tumores.

“La Fundación ECO se ha posicionado como un partner fundamental y prioritario de NCCN”, asegura García-Foncillas. De hecho, ya hay en marcha iniciativas para buscar una conexión y un trabajo conjunto entre ambas entidades para colaborar con oncólogos de Latinoamérica.

De hecho, explica el experto que existen también iniciativas, lideradas por Estados Unidos, en países con menos desarrollo como Bolivia. “Allí, vamos a trabajar juntos para iniciar que esa labor de expansión y de poder instaurar esta forma de orientar la medicina pueda hacerse realidad”.

Hasta el momento, la Fundación ECO ha adaptado las guías de colon, próstata y melanoma de la NCCN, que están disponibles a través de su página web, y en breve estarán las relativas a pulmón y mama. En ellas ha trabajado un panel de más de cuarenta clínicos implicados, tanto españoles como norteamericanos. El proyecto se realiza en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

La National Comprehensive Cancer Network es una alianza sin ánimo de lucro que aglutina a 26 de los centros de oncología más prestigiosos del mundo. Recientemente ha celebrado en Barcelona su Global Academy for Excellence & Leadership in Oncology, un encuentro formativo dirigido a profesionales de la industria farmacéutica y biotech en el que han participado los doctores Jesús García Foncillas e Ignacio Durán, ambos miembros de la Fundación ECO, para dar a conocer esta iniciativa.

Jesús García-Foncillas:
“La Fundación ECO se ha posicionado como un partner fundamental”

Twitter
Suplementos y Especiales