La comunidad científica pide la reforma de una nueva Ley de Mecenazgo

Los oncólogos españoles insisten en el reconocimiento de la carrera profesional investigadora en el SNS
Herramientas
Madrid
|
08 sep 2017 - 13:16 h
|

La colaboración entre la administración y los diferentes agentes sociales en materia de oncología debe converger. Una afirmación en la que coincide la comunidad científica. La investigación del cáncer precisa inversión pero también una renovación estratégica que permita aproximar a España con Europa, y que incentive la inversión privada de las grandes compañías.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro ‘Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer’, que se enmarca dentro de ESMO 2017. Un encuentro que contó con el apoyo de la Reina Letizia, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela.

La Reina quiso agradecer el esfuerzo y reconocer la labor que realizan los oncólogos no solo en la esfera asistencial, también en investigación. Consciente del camino que aún queda por hacer, incidió en la importancia de un Congreso como ESMO para poner en común los principales avances. “Sé que sabéis lo importante que es este congreso, no solo por lo que supone sobre la puesta en común de las investigaciones actuales y de las que vienen. Me refiero también a lo que significa en el plano simbólico. Me refiero al mensaje que lanzáis al mundo al mostrar vuestro compromiso total para contribuir al progreso de la investigación, prevención y tratamiento de los tumores malignos. Un compromiso que es, también, ejemplo para la sociedad, y que nos indica que el cuidado de la salud, la educación en salud, nos hará mejores”, indicó.

Por su parte, Montserrat recordó el “gran talento” de los investigadores españoles y las estrategias oncológicas que se están llevando a cabo. La ministra subrayó además la importancia de haber incorporado desde 2012 las “235 innovaciones terapéuticas, la mayor parte de ellas centradas en el tratamiento del cáncer” y de haber aprobado este año “200 ensayos clínicos para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

Tareas pendientes

Por su parte, los responsables de la investigación oncológica en España y Europa (SEOM, Aseica, EACR y ESMO) pusieron sobre la mesa la necesidad de apostar por los planes de inversión a largo plazo y la reforma de una nueva Ley de Mecenazgo.

El trabajo en red y multidisciplinar es otro de los bastiones a apuntalar en España, y por ello, insistieron en la importancia de seguir avanzando.

El presidente electo de ESMO, Josep Tabernero, recordó que la Visión 2020 de la sociedad pasa por la integración de la atención oncológica y el aumento de la especialización en educación y en la sostenibilidad.

Precisamente, en la sostenibilidad y en el acceso a las innovaciones insistió también el presidente de SEOM, Miguel Martín.

Carlos Camps, presidente de Aseica, por su parte, incidió en que el próximo Plan Estatal de Investigación e Innovación 2017-2020 debe intentar resolver retos como la adecuación de la carrera profesional investigadora; aumentar los recursos para alcanzar el dos por ciento del PIB; y fomentar la cooperación público-privada.

En esta línea, el secretario general de AECR, Joan Seoane, puso en valor la necesidad de fomentar la educación científica, y “despertar vocaciones”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales