#PIPELINEESMO

“La I+D se dirige hacia mecanismos de acción muy novedosos que permitan la personalización”

Paloma Anguita Alonso, Oncology Therapeutic Area Lead de Astellas
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:02 h
|

Las terapias dirigidas frente a marcadores genéticos que permitan personalizar y secuenciar tratamientos cronificando la enfermedad y añadiendo calidad de vida son las áreas que más están destacando para Paloma Anguita.

Pregunta. ESMO 2019 ya ha afianzado la medicina de precisión... ¿En qué medida ha contribuido Astellas?

Respuesta. Astellas es una compañía innovadora con fármacos innovadores en desarrollo. Entre ellos destacaría dos novedades: en cáncer urotelial, y en próstata. En cáncer uroterial se han presentado datos de enfortumab-vedotin, un Ac conjugado dirigido a la nectina 4. Los resultados de un ensayo en combinación con inmunoterapia son muy prometedores con respuestas en el 71% de los pacientes. En próstata se está estudiando una secuenciación de fármacos. Tras líneas iniciales de quimioterapia y/o fármacos que actúan frente al receptor androgénico como enzalutamida, se ha medido la eficacia de los inhibidores de PARP en pacientes con cáncer muy evolucionado (CPRCm) con mutaciones BRCA1/2 y ATM u otros quimioterápicos con buenos resultados. Esto implica no solo una selección de grupos de pacientes por marcadores genéticos, sino que la supervivencia lograda en este ámbito permite varias líneas terapéuticas. Incluso dada la variedad de alternativas se podría personalizar esta secuenciación en función de las características del paciente.

P. ¿Cuál es la apuesta de la compañía en oncología?

R. Astellas está comprometida con el bienestar del paciente. Una vez demostrada la eficacia de enzalutamida en todos los estadiajes del cáncer de próstata el seguimiento a largo plazo permite estudiar la calidad de vida. El objetivo es no solo prolongar la vida sino que estos años sean de calidad. Seguimos en primera línea con cáncer de próstata, enzalutamida sigue siendo un fármaco con recorrido clínico. Se han presentado diversos subanálisis de poblaciones del estudio ARCHES donde se demuestra el beneficio estadísticamente significativo de enzalutamida también en poblaciones de pacientes menos estudiadas, en otros ensayos como son CPHSm de bajo volumen/riesgo tumoral o recaída de un tumor previo. Se presentaron datos calidad de vida del estudio ENZAMET donde se concluye que enzalutamida prolonga la supervivencia libre de deterioro.

Por otra parte estamos desarrollando enfortumab vedotin en pacientes con tumores uroteliales músculo invasivos o localmente avanzados de los cuales se han mostrado resultados en ESMO. También en el ámbito de los tumores sólidos zolbetuximab ha iniciado el ensayo fase III y el desarrollo en cáncer de páncreas. En lo relativo a tumores hematológicos gilteritinib acaba de recibir la opinión positiva de la EMA y continúa su desarrollo clínico. Además otro fármaco en LMA ASP1235/AGS-62P1 que está en fase I.

P. ¿Y en I+D?

R. Hacia mecanismos de acción muy novedosos que permitan personalizar las terapias y reducir los efectos adversos. En fases iniciales se encuentran fármacos antitumorales con mecanismos de acción muy novedosos como los virus oncolíticos ASP9801, anticuerpos anti-TIGIT y ASP1948/PTZ-329, un anticuerpo anti-NRP1, todos actualmente en ensayos clínicos de fase I.

“El objetivo es no solo prolongar la vida de los pacientes sino que sea de calidad”

Twitter
Suplementos y Especiales