#VEJIGA

La inmunoterapia y sus posibilidades comienzan a transformar el escenario

La combinación de atezolizumab con quimioterapia puede transformar el abordaje de los pacientes metastásicos
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:01 h
|

Durante la última edición del Congreso Europeo de Oncología se han presentado varios estudios en carcinoma urotelial. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, se centra en tres ensayos —dos en fase II y uno en fase III—. Este último, señala, podría cambiar la historia natural y el tratamiento de los pacientes con este tumor.

Con respecto a los ensayos en fases más precoces, Grande destaca que se han conocido resultados sobre fármacos muy novedosos. Por un lado, una terapia contra la proteína TROP 2. Este fármaco es un anticuerpo que se une a la proteína por un lado y por otro tiene un quimioterápico. “Es un mecanismo de acción muy novedoso con una tasa de respuesta de un 30 por ciento”.

El otro estudio combina uno de los fármacos más prometedores, a su juicio, enfortumab, y lo combina con inmunoterapia. En esa combinación, el 71 por ciento de los pacientes metastásicos están respondiendo en primera línea.

Con respecto al ensayo fase III, IMvigor130, que estudia la combinación de quimioterapia e inmunoterapia (atezolizumab ), los resultados avanzan que se ha conseguido el objetivo principal de retrasar el objetivo del tumor y muestra una tendencia muy promotedora para aumentar la supervivencia global.

Otra de las evidencias de esta investigación corresponde al subgrupo de pacientes que sobreexpresan PDL-1, donde se observan mejores resultados.

Twitter
Suplementos y Especiales