#ALTERACIÓN GENÉTICA

Larotrectinib, un paradigma en Europa para la indicación tumor agnóstica

Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:01 h
|

Desde hace tiempo y, en particular, en este último Congreso de ESMO, la comunidad oncológica está coincidiendo en la necesidad de reenfocar la investigación y las fórmulas de acceso a la innovación. El descubrimiento de alteraciones genéticas está ya transformando por completo la investigación y su traslación a la práctica, por ende, también.

El pago por indicación es una fórmula, a juicio de los oncólogos, que podría ser útil para agilizar los procesos. No hay que ir muy lejos para ver un ejemplo. Hace unas semanas, Europa autorizó la comercialización del primer tratamiento oncológico para pacientes con tumores sólidos que presentan una fusión del gen NTRK, con una enfermedad localmente avanzada o metastásica. Se trata de larotrectinib (comercializado por Bayer como Vitrakvi), el primer inhibidor TRK oral específicamente desarrollado para el tratamiento de tumores de fusión de genes NTRK. Además es el primer tratamiento en la UE que recibe una indicación tumor agnóstica.

Este fármaco mostró una respuesta elevada y duradera en adultos y niños con cáncer con fusión TRK, incluidos tumores del sistema nervioso central (SNC).

“Larotrectinib constituye un hito en el nuevo paradigma de la oncología de precisión al introducir el concepto innovador del tratamiento agnóstico o lo que es lo mismo, el tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor”, comentó Jesús García-Foncillas, director de la División de Oncología Traslacional del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En su opinión, con este fármaco el tratamiento ya no se basa en parámetros clásicos sino es estrictamente dirigido por el perfil genético. “La consecuencia es un tratamiento con una extraordinaria y rápida eficacia, con unos índices de respuesta muy altos y un beneficio de larga duración con una extraordinaria tolerancia”, indica.

Para el director médico de Bayer España, Guido Senatore, con esta primera aprobación tumor agnóstica en la UE, los médicos en Europa ahora disponen de la opción de sustituir los enfoques de tratamiento tradicionales por un tratamiento oncológico de precisión diseñado para tratar tumores que tienen una fusión en el gen NTRK, un cáncer poco frecuente que afecta tanto a niños como a adultos y tiene una incidencia variable en diversos tipos de tumores.

UN NUEVO PARADIGMA

En este nuevo escenario, dice García-Foncillas, el estudio de alteraciones específicas que marquen un punto de inflexión en el beneficio terapéutico señala al ejemplo paradigmático de larotrectinib, donde a partir del análisis genético se puede detectar una traslocación específica que puede estar presente en frecuencias muy distintas en múltiples tumores.

Es el primer tratamiento aprobado en Europa basado en una alteración molecular

Twitter
Suplementos y Especiales