Los avances en cáncer gástrico copan las primeras horas de ESMO

Herramientas
Madrid
|
08 sep 2017 - 00:05 h
|

Dos estudios sobre cáncer gástrico, que se presentan a partir de las 14:00 en el Congreso ESMO 2017, ponen el foco sobre un tipo de cáncer para el cual se han aprobado muy pocos medicamentos en la última década.

Uno de ellos, el Keynote-059, en fase II, analiza la inmunoterapia en cáncer gástrico recurrente o metastásico. Según los últimos resultados de este trabajo, pembrolizumab ha mostrado una tasa prometedora en pacientes con cáncer gástrico metastásico pretratado.

El estudio ha incluido tres cohortes, pacientes con cáncer gástrico metastásico que recibieron el inhibidor anti-PD1 solo, después del pretratamiento con dos o más líneas de quimioterapia; pacientes con cáncer gástrico metastásico recién diagnosticado que recibieron una combinación de pembrolizumab y quimioterapia; y pacientes con cáncer gástrico metastásico recién diagnosticado que recibieron pembrolizumab solo.

Los criterios de valoración primarios fueron la seguridad (las tres cohortes) y la tasa de respuesta objetiva (cohortes uno y tres).

Después de un seguimiento de seis meses, los investigadores encontraron una tasa de respuesta objetiva global del 12 por ciento con pembrolizumab solo en los pacientes pretratados (cohorte uno). Los pacientes que expresaron PD-L1 fueron más propensos a responder que los que no lo hicieron, con tasas de respuesta objetiva de 16 por ciento y 6 por ciento, respectivamente. Muchas de las respuestas fueron duraderas.

Su autor principal Zev Wainberg, co-director del Programa de Oncología Gastrointestinal, UCLA, Los Ángeles, EE.UU., asegura que: “los datos muestran que los tumores fueron lo suficientemente reducidos para garantizar una respuesta, en particular en los pacientes que tenían expresión de PD-L1, y que el fármaco es seguro. Los hallazgos son alentadores “.

Cáncer gastroesofágico resecable

El investigador principal añade que más investigaciones deberían “centrarse en el refinamiento del biomarcador PD-L1 y en la búsqueda de mejores biomarcadores que nos digan quienes se benefician de estas terapias. También necesitamos más información acerca de su calidad de vida, que debe ser proporcionada por los estudios en curso”.

Por otra parte, los últimos estudios del ensayo FLOT4 muestran la superioridad de una triple terapia con docetaxel en pacientes con cáncer gastroesofágico resecable, un tipo de cáncer con una supervivencia escasa. La supervivencia global a cinco años ronda el 25 por ciento con cirugía, y se incrementa a un 36 por ciento añadiendo un régimen perioperatorio de epirubicina, cisplatino y fluorouracilo infundido (ECF).

Los estudios de fase II han mostrado tasas de respuesta patológica alentadoras con docetaxel, oxaliplatino y fluorouracilo / leucovorina (FLOT).

El ensayo fase III FLOT4 aleatorizó a 716 pacientes con adenocarcinoma de unión gástrica o gastroesofágica resecable perioperatorio a FLOT o ECF. Según estos resultados, FLOT se mostró superior a ECF para todos los criterios de valoración de eficacia, incluyendo las tasas de resección curativa, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.

El profesor Michel Ducreux, director de la Unidad de Oncología Gastrointestinal, Gustave Roussy, Villejuif, Francia, explica que “el régimen de tripletes utilizado en el ensayo FLOT4 fue desarrollado para mejorar los resultados de ECF. Se redujo la toxicidad mediante la sustitución de la epirubicina con dosis bajas de docetaxel, y el uso de oxaliplatino en lugar de cisplatino. FLOT es también más cómodo de usar, con una infusión de 24 horas cada dos semanas en lugar de infusión continua de fluorouracilo en el protocolo de ECF “.

“Los resultados muestran que FLOT es claramente el nuevo estándar de atención”, remarca Ducreux.

“El nuevo análisis presentado en el Congreso de la ESMO 2017 muestra que la ventaja del régimen FLOT se observó en todos los subgrupos, incluidos aquellos con un pronóstico muy pobre, como los ancianos y los pacientes con tumores de células de Signet”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales