#PIPELINEESMO

“Más de la mitad de los pacientes con melanoma metastásico avanzado siguen vivos a los cinco años”

José Cabrera, director médico de Bristol-Myers Squibb
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:03 h
|

Pregunta. ¿Se está cambiando el abordaje de los pacientes con melanoma?

Respuesta. Hasta la irrupción de la inmunooncología y de las terapias dirigidas, la media de supervivencia de los pacientes era de menos de 9 meses. En ESMO acabamos de presentar datos, a cinco años, del Estudio CheckMate- 067, en melanoma metastásico avanzado, en el que nivolumab con ipilimumab presentan una tasa superior al 52 por ciento. En otras palabras, ahora, más de la mitad de los pacientes están vivos a los cinco años.

De la misma, manera, en pacientes con melanoma, en los que, tras la cirugía, las tasas de recurrencia eran muy altas (entre el 50-80 por ciento de los pacientes a los cinco años, y en la mayoría de los casos, se presentaban en los tres primeros años), hemos presentado en ESMO, datos a tres años. Se trata de un estudio de adyuvancia de nivolumab en el que casi el 60 por ciento de los pacientes estaban libres de recurrencia.

En definitiva, estamos hablando de cifras de largos supervivientes, y de pacientes libres de enfermedad, impensables hace apenas unos pocos años.

P. ¿Qué otras novedades se han presentado en ESMO?

R. Además de los anteriores, me gustaría destacar los extraordinarios resultado del Estudio CheckMate-227 del tratamiento dual de nivolumab con ipilimumab, en primera línea de cáncer de pulmón no microcítico, en pacientes con expresión de PDL1 superior al 1 por ciento, demostrando una supervivencia global superior frente a la quimioterapia standard, siendo el primer estudio de terapia dual inmunooncologica a en cáncer de pulmón y el tercero, teniendo en cuenta, los estudios de primera línea de cáncer renal, y también en melanoma metastásico, que representa una potencial opción terapéutica en primera línea.

También fue muy destacada la presentación en la presidencial del Congreso del Estudio ATTRACTION III, de Fase III en cáncer de esófago avanzado, de nivolumab, frente a quimioterapia estándar en segunda línea, mostrando una mejora significativa en la supervivencia global y un mejor perfil de seguridad frente al tratamiento habitual, representando así un nuevo estándar en esa segunda línea de tratamiento.

También son importantes el estudio en cáncer de próstata en combinación con docetaxel en cáncer de próstata resistente tras castración, y los resultados del estudio de nivolumab e ipilimumab en pacientes con cáncer cervical recurrente o metastásico.

P. ¿Cuál es la apuesta de BMS por la oncología?

R. Nuestro compromiso, con la Oncología y en concreto, por la búsqueda de soluciones definitivas para tantos pacientes, es absoluto, y se refleja en nuestra gran presencia en este Congreso Europeo, en el que hemos presentado un gran número de comunicaciones de gran valor, por lo que significa de esperanza para millones de pacientes. En concreto, 66 comunicaciones, 12 de ellas orales, dos presidenciales, 13 discusiones de pósters y 41 pósters, acompañadas por dos publicaciones en el NEJM, la revista de mayor prestigio científico. Es significativo también la gran diversidad de tumores, 18 en total, 18 estudios de combinación de nivolumab e ipilimumab y 14 comunicaciones de medicina traslacional.

P. Mirando al futuro, ¿cuáles son los siguientes pasos en materia de inmunooncología?

R. Nosotros seguimos trabajando buscando la curación del cáncer, o convertir la enfermedad en una enfermedad crónica, buscando mejorar los resultados, a través de la terapia dual inmunooncologica, de combinar la inmunooncologia, con otros fármacos, tanto quimioterapia, como terapias dianas, encontrando también soluciones a los fenómenos de resistencias, y sobre todo, a través de los diagnósticos moleculares, a encontrar los pacientes que más se benefician de unos abordajes u otros.

“En melanoma hablamos ya de cifras impensables hace apenas unos pocos años”

Twitter
Suplementos y Especiales