#PIPELINEESMO

“Nuestro ‘pipeline’ está repleto de ejemplos donde existe un mecanismo de acción novedoso”

Isabel Sánchez Magro, Directora Médico de Merck
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:03 h
|

Actualmente, Merck está desarrollando diferentes moléculas en el campo de la Inmuno-oncología con distintos mecanismos de acción. Un ejemplo es Bavencio (avelumab), un antiPD-L1 desarrollado desde la Alianza Merck-Pfizer. Esta inmunoterapia llegó a España en 2018 para tratar a pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico y acaba de recibir la opinión positiva del CHMP para el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) avanzado. Por otro lado, también están trabajando en una molécula bifuncional-first in class para tumores sólidos, como es bintrafusp alfa. Isabel Sánchez Magro analiza los esfuerzos de Merck en este campo.

P. ¿Cómo está la innovación transformando el escenario?

R. Para Merck, el concepto de innovación no es solo el de la originalidad, cambio o perfeccionamiento, es ir más allá. Nuestro pipeline está repleto de ejemplos donde existe un mecanismo de acción novedoso. Algunos ejemplos son los inhibidores de la reparación del DNA (ATR, ATM o DNA-pk), tepotinib, un inhibidor del receptor c-Met de la tirosina quinasa (las alteraciones de la vía de señalización del c-Met están presentes en varios tipos de cáncer y se correlacionan con el comportamiento agresivo del tumor y el mal pronóstico clínico) y abituzumab, un inhibidor selectivo de una integrina que se sobreexpresa en cierto tipo de tumores colorrectales.

P. ¿Qué avances se han presentado en ESMO?

R. Hemos presentado 32 comunicaciones referentes a avelumab, Erbitux (cetuximab), tepotinib, bintrafusp alfa y uno de los inhibidores de la reparación del DNA (M6620) en tumor de ovario, entre otros. Además, en la sección de descubrimientos hemos presentado un concepto muy innovador sobre la aplicabilidad de la combinación de la radiación y diferentes agentes radiosensibilizantes sobre el tumor. Seguimos ampliando los datos de la combinación de avelumab y axitinib en CCR avanzado. Hemos comunicado datos con los resultados de los nuevos análisis del estudio JAVELIN Renal 101, donde se evaluaba la eficacia de avelumab en combinación con axitinib en subgrupos que incluyen pacientes que no se sometieron a nefrectomía citorreductora, pacientes con histología sarcomatoide y datos en población japonesa, siendo estos resultados consistentes con los obtenidos en la población total en el mismo estudio. La supervivencia global (SG) a los 12 meses en los tratados con avelumab en combinación con axitinib es del 83% frente al 67% en los tratados con sunitinib. Además, por primera vez, hemos presentado datos de calidad de vida en pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico, un tipo de cáncer de piel tratado con avelumab que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad “ultra rara” (afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes).

Especial interés despierta la comunicación sobre un estudio de Fase Ib/II en pacientes con tumor de ovario, donde el brazo experimental contiene la molécula (M6620), que interviene sobre la inhibición de la reparación del DNA combinado con gemcitabina, la mediana de SLP en el brazo experimental es de 22,9 semanas vs 14,7 semanas en el brazo control con gemcitabina en monoterapia.

“Los tratamientos inmuno-oncológicos son ya una realidad en el mundo de la Oncología”

Twitter
Suplementos y Especiales