Nueva herramienta para evaluar las necesidades paliativas de los pacientes de cáncer

Herramientas
Madrid
|
09 sep 2017 - 11:45 h
|

La denominada herramienta Disparadores, desarrollada por la London Cancer Alliance para ayudar a los clínicos del Reino Unido a reconocer a los pacientes que necesitan ser tratados de forma temprana en cuidados paliativos especializados, ha sido probada con éxito en la Royal Marsden NHS Foundation, uno de los Centros Designados de ESMO Oncología Integrada y Cuidados Paliativos , este año.

Los resultados preliminares de la evaluación de servicios que se presentan en ESMO 2017 demuestran la utilidad de esta herramienta por parte de los equipos de atención primaria y apuntan a la viabilidad de establecer un servicio integrado entre los equipos de oncología y cuidados paliativos a mayor escala.

Tradicionalmente, los cuidados paliativos se han asociado con la optimización de la calidad de vida al final de la vida. Sin embargo, la investigación ha demostrado que dar a los pacientes el acceso temprano a los cuidados paliativos especializados puede tener muchos beneficios, incluyendo mejorar su pronóstico.

La herramienta ‘Disparadores’ permite a los oncólogos evaluar las necesidades de sus pacientes a este respecto en una etapa mucho más temprana y potencialmente derivarlos a cuidados paliativos especializados junto con el tratamiento activo. En su fase piloto, la herramienta fue introducida para pacientes nuevos en el consultorio de oncología pulmonar del Royal Marsden: en los primeros cuatro meses del servicio, el 84 por ciento de los pacientes elegibles fueron revisados dentro de los dos meses de su primera asistencia clínica.

“Encontramos que el 75 por ciento de los pacientes revisados dieron positivo en una o más de las herramientas. De la cohorte ‘Trigger positive’, cuyas necesidades fueron evaluadas por un equipo de cuidados paliativos, el 97 por ciento fue identificado como teniendo por lo menos una necesidad moderada de cuidados paliativos especializados - a pesar de que el 81 por ciento seguía funcionando bien, clasificándose en la parte superior dos puntuaciones en la escala utilizada para evaluar cómo una enfermedad afecta las habilidades de vida diaria de un paciente “, explica Jayne Wood de The Royal Marsden Fundación NHS Foundation, quien dirigió la evaluación.

“Esto nos dice que estamos abordando una necesidad real, y que la herramienta está recogiendo a un grupo de pacientes que tienen un potencial real para beneficiarse de la remisión a los cuidados paliativos especializados. El objetivo es que la herramienta se convierta en estándar y fácil para cualquier persona en el equipo de atención primaria de un paciente de usar - para nosotros, el siguiente paso será expandirse en otros grupos de tumores “, añade Wood.

e 2003 (3), y ofrece una amplia gama de programas y herramientas educativas a los oncólogos en el ámbito de la atención centrada en el paciente. Estos se resumen en un nuevo documento de posición de la ESMO, que aparecerá este otoño “, agregó Aapro.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales