#CANCER DE MAMA

Ribociclib más fulvestrant aumenta la supervivencia en HR+ HER2- avanzado

Es el único inhibidor CDK4/6 que ha obtenido una SG positiva en dos ensayos pivotales de fase III
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Barcelona
|
11 oct 2019 - 12:01 h
|

El tratamiento con el inhibidor de CDK4/6 ribociclib (Kisqali, de Novartis) en combinación con la terapia hormonal fulvestrant mejora la supervivencia global de pacientes con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (HR+) y HER2 negativo. Así se desprende de los datos del ensayo Monaleesa-3 presentado en ESMO 2019.

Los datos muestran una mejora en la supervivencia global de pacientes con cáncer de mama HR+ HER2- avanzado con ribociclib más fulvestrant en primera y segunda línea. Los beneficios de la combinación de ambos fármacos se observaron en pacientes que no habían recibido terapia hormonal previa y en aquellas que habían desarrollado resistencia a la terapia endocrina.

Ribociclib con fulvestrant alcanzóel criterio de valoración secundario de supervivencia global, demostrando una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia, con una reducción del riesgo de muerte del 28 por ciento (mediana de la SG no alcanzada frente a 40,0 meses). A los 42 meses, las tasas estimadas de supervivencia fueron del 58 por ciento para el tratamiento combinado con ribociclib y del 46 por ciento para fulvestrant en monoterapia. Los resultados de los subgrupos de tratamiento en primera y segunda línea, incluidas las pacientes que sufrieron recaídas en los 12 meses de tratamiento adjuvante, fueron consistentes con la población general de pacientes de este estudio.

También se alcanzó la mediana de la SLP en los grupos que siguieron el tratamiento de primera línea y demostró que ribociclib en combinación con fulvestrant presenta una mediana de SLP de 33,6 meses en comparación con 19,2 meses en el grupo de placebo.

Para José Ángel García Sáenz, oncólogo clínico y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Clínico San Carlos “ribociclib ha conseguido controlar la enfermedad y aumentar la supervivencia en todas las opciones, lo que nos acerca más a la posibilidad de en un futuro poder cronificar la enfermedad”. Este estudio, apunta, “avala la evidencia de un fármaco que ha demostrado en todos los escenarios de la enfermedad un aumento del control de la misma, de la supervivencia y, ahora, de la supervivencia global”.

Hasta ahora, señala por su parte, Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Junta Directiva del grupo de investigación en Cáncer de Mama SOLTI, “con el tratamiento hormonal no habíamos conseguido impactar en la supervivencia, y con los datos arrojados, tanto en el Monaleesa 7 en ASCO, como en el Monaleesa 3 es, no solo conseguir dormir la enfermedad por más tiempo, sino reducir el riesgo de muerte y, sobre todo, obtener una mayor supervivencia”.

Dos ensayos muestran el impacto de ribociclib en la supervivencia en cáncer de mama avanzado

Twitter
Suplementos y Especiales