España se mantiene a la cola de Europa en salud respiratoria

El tabaquismo y tuberculosis frenan las mejoras en este aspecto
Herramientas
Madrid
|
09 may 2017 - 10:00 h
|

La crisis económica ha traído beneficios colaterales para la salud respiratoria pero el bajo precio de un paquete de cigarrillos y el infradiagnóstico de la tuberculosis, sitúan a España a la cola de Europa en cuanto a salud respiratoria según un artículo publicado en The Lancet titulado: “Efectos económicos y perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España”.

Según el experto Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “si bien en los años precedentes a la crisis, del 2004 al 2007, la caída del consumo ya había sufrido un descenso del 7 por ciento, entre los años 2008 y 2011 la reducción fue del 34 por ciento. Es probable que en este descenso influyera también la Ley antitabaco de 2006 que restringía el consumo en espacios públicos”, aunque el experto considera que el consumo de tabaco en España “sigue siendo muy elevado”.

El artículo también analiza la situación de la tuberculosis en España. Aunque la reducción de casos de esta enfermedad se considera un éxito, los 12 casos por cada 100.000 habitantes en España siguen siendo altos comparados con los 10 del Reino Unido o los 8 de Francia y Alemania. Además “sigue existiendo un problema de infradiagnóstico que podría elevar la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes a 15”, apuntó el director del Programa de Investigación de Tuberculosis de la SEPAR, Jose María García.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales