Europa aúna esfuerzos para elaborar una estrategia en trombosis asociada al cáncer

Herramientas
Madrid
|
14 oct 2016 - 13:00 h
|

Especialistas europeos en trombosis han presentado un Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer en el Parlamento Europeo. Los expertos han propuesto un plan de acción sobre esta patología a los parlamentarios europeos coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis. El objetivo es pedir ayuda a la Unión Europea “para concienciar a los gobiernos europeos y conseguir así una mayor y mejor información sobre esta patología”, según señaló Manuel Monreal del Hospital Germans Trias i Pujol. En este sentido, aseguró que “es importante que los médicos y los oncólogos sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para llamar la atención sobre el diagnóstico y empezar el tratamiento rápidamente”.

Precisamente, uno de los retos médicos en este ámbito es analizar los nuevos fármacos que van apareciendo en oncología para tratar el cáncer y analizar su relación con la trombosis, “y el impacto tienen para poder controlar mejor esos efectos”, Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos.

El riesgo de trombosis, según los especialistas, es mayor en algunos tipos de cáncer que en otros. De hecho, como explica el oncólogo “los pacientes que tienen una enfermedad diseminada tienen más probabilidades que los que tienen una enfermedad localizada. Aquellos pacientes que tienen tumores del tipo carcinomas tienen más posibilidades”.

Asimismo, los expertos coinciden en que el tratamiento más adecuado para estos pacientes es la heparina de bajo peso molecular. Según Pilar Llamas, hematóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz, habría también posibilidades con los anticoagulantes de aplicación directa (ACOD). Sin embargo, no hay estudios que los comparen directamente con las heparinas. En cuanto a la investigación en este campo, para Llamas “sería interesante explorar el uso de la heparina como terapia coadyuvante para los pacientes sin quimioterapia que bien hayan respondido o que estén en estadios iniciales del proceso”.

Con todo, los expertos coincidieron en destacar que existe falta de información sobre la trombosis asociada al cáncer.

De esta manera, el Libro Blanco presentado en el Parlamento va a contribuir, a juicio de Calleja, a medir el impacto de la trombosis asociada al cáncer “en cada uno de los países”, lo que permitirá actualizar la guía de prácticas clínicas y servirá también para conseguir que el cumplimiento de las mismas sea mayor.

Twitter
Suplementos y Especiales