Europa pide que la especialidad se alargue

Herramientas
Madrid
|
23 jun 2017 - 14:15 h
|

Los residentes en hematología se forman durante cuatro años, un periodo que los especialistas consideran insuficiente. Para dar un paso más adelante en la necesidad de ampliar el periodo formativo, la Asociación Europea de Hematología (EHA) ha presentado durante su congreso la Declaración de Madrid.

Según explica el representante local de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en el congreso, Adrián Alegre, este posicionamiento surge para “formar especialistas que puedan ser reconocidos y esté organizado el programa en todos los países europeos”.

“Actualmente el periodo de formación es de cuatro años, pero la directiva europea también ha apoyado el consenso de cinco años pero puede ser incluso de seis” detalla Alegre.

La Declaración de Madrid recomienda “que las autoridades competentes o los organismos responsables de la formación en los estados miembros de la UE basen sus programas de formación en el curriculum europeo de hematología”.

Además, este documento también pide que “se tengan en cuenta las tradiciones profesionales y circunstancias específicas de la engermedad en cada país.

Procedimientos mixtos

La SEHH demanda un programa de cinco años para respetar los “procedimientos mixtos” ya que esta especialidad es mixta, porque cuenta con parteclínica y de laboratorio.

El programa ya se ha entregado al ministerio y según afirma“ha sido bien recibido”. Para Alegre, que la formación sea más duradera es “una cuestión presupuestaria” pero “necesaria para estar armonizados con Europa”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales