Extender el uso de la inmunoterapia, un reto compartido

Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
14 jun 2019 - 13:02 h
|

Uno de los problemas de la investigación actual en el ámbito de la oncología son los pacientes que aún no se pueden beneficiar de la inmunoterapia. Así lo explicaba, la semana pasada, el presidente de ESMO, Josep Tabernero.

Durante la última edición del Congreso Americano de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), Dave Fredrickson, presidente ejecutivo de la Unidad de Negocios de Oncología de AstraZeneca, analizó con GM la estrategia de la compañía en materia de oncología. Como indica Fredrickson “la ambición de AstraZeneca es eliminar el cáncer”. Para ello, explica, se está trabajando en cada país con los diferentes equipos que vertebran la compañía: ventas, marketing y diagnóstico, con el objetivo de cambiar la práctica médica.

En la actualidad, como destaca, están enfocados a tres grupos de pacientes.

En primer lugar, la investigación se está centrando en el diagnóstico de pacientes con cáncer antes de hacer metástasis. “La forma tradicional de abordar el cáncer es empezar muy tarde y cuando un tratamiento funciona adelantarlo a la primera línea, luego en adyuvancia. Una manera que funciona pero que es demasiado lenta”. Por ello, AstraZeneca está buscando modelos para adelantar el diagnóstico de metástasis a través de la genómica. Fredrickson pone el ejemplo del estudio Pacific en cáncer de pulmón. Un ejemplo de como, en este caso Imfinzi, permite unos beneficios de supervivencia a largo plazo a pacientes que aún tienen posibilidad de curarse.

En segundo lugar, existe una población de pacientes que todavía no responden a los nuevos tratamientos con inmunoterapia. “Hay muchos más pacientes que no reciben un beneficio que los que sí reciben. Alrededor del 20 por ciento que tienen respuesta”, recuerda. En melanoma o cáncer de pulmón cada vez hay más pacientes que se benefician, a diferencia del cáncer de colon, mama u ovario en los que todavía no hay demasiado éxito. “Para tenerlo necesitaremos buscar combinaciones que podrían resultar en una respuesta en estos pacientes”.

La tercera pata de la investigación de la compañía inglesa son los pacientes que sí responden a los nuevos tratamientos pero desarrollan mecanismos de resistencia. De hecho, ya se está trabajando en entender y ampliar el conocimiento por el cual estos mecanismos se suceden.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales