Falta de adherencia en la terapia con tamoxifeno

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
19 oct 2018 - 13:25 h
|

Casi una de cada seis mujeres premenopáusicas que reciben tratamiento para el cáncer de mama en etapa temprana no se adhieren adecuadamente a la terapia con tamoxifeno (Nolvadex) después de un año de tratamiento, lo que podría suponer un mayor riesgo de recurrencia y una menor supervivencia, informa un estudio prospectivo francés presentado en el Congreso de ESMO 2018.

La terapia hormonal como el tamoxifeno se recomienda durante cinco a diez años en todos los pacientes con receptores hormonales positivos cáncer de mama pero investigaciones anteriores han demostrado que muchos pacientes descuidan la terapia a largo plazo.

“Este problema es importante porque la falta de adherencia con la terapia hormonal —que significa tomar menos del 80 por ciento del tratamiento prescrito— puede asociarse con un mayor riesgo de mortalidad y un menor tiempo hasta la recurrencia del cáncer de mama”, asegura la autora principal, Barbara Pistilli, oncóloga en el Instituto Gustave Roussy, Villejuif, Francia.

El estudio francés es el primero en evaluar la adherencia mediante la medición de los niveles séricos de tamoxifeno en lugar de simplemente preguntar a los pacientes como toman su medicación.

“Me sorprende la alta tasa de no adherencia, que es considerablemente más alta que lo se sabia anteriormente”, continuó Pistilli. “Se debe alentar a las mujeres con cáncer de mama a hablar sobre su tratamiento y los efectos secundarios que experimentan con su médico para que podamos ayudarla”, añade.

Los investigadores se centraron en un subgrupo de 1.799 mujeres premenopáusicas que recibían terapia hormonal adyuvante, evaluando su adherencia al tamoxifeno mediante la medición de los niveles séricos en uno, tres y cinco años y comparando esto con los autoinformes de adherencia de los pacientes.

Los resultados mostraron que casi una de cada cinco (16 por ciento) de las mujeres a las que se les recetó tamoxifeno no se adhirieron adecuadamente al año.

“Deberíamos tomarnos un tiempo para explorar con los pacientes si están experimentando efectos secundarios que pueden afectar su adherencia, y apoyarlos para que sean abiertos y podamos discutir opciones para ayudarles y buscar una solución”, declaró la oncóloga.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales