Falta de equidad en el acceso a los nuevos tratamientos

Temas relacionados:
Herramientas
Salamanca
|
06 oct 2017 - 14:31 h
|

Todos los avances conseguidos en el campo de la Hematología en los últimos años continúan chocando con la disparidad de las comunidades autónomas y la falta de equidad en el acceso a los nuevos tratamientos.

Uno de los mayores problemas, según han coincido los ponentes de la Jornada ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ es que actualmente no hay un registro de pacientes con cáncer. Un problema que esperan que se resuelva pronto porque va a haber un cambio en la Ley de Protección de Datos para facilitar los registros.

Otro de los problemas es el coste de los tratamientos. “También nos preocupan los tratamientos de altísimo coste pero quiero ser optimista y cuando hay que utilizarlos serán utilizados”, explicaba Jorge Sierra.

A pesar de la inequidad de las Comunidades Autónomas, los clínicos siempre intentan conseguir el fármaco “cueste lo que cueste”, destacó Sierra.

“La situación lleva así mucho tiempo pero en el servicio de Hematología ningún paciente con una enfermedad grave deja de recibir tratamiento por muy caros que sea. La hematología española está a la cabeza de la hematología europea. Y el poder equilibrar este problema de sostenibilidad es grave pero en hematología no se está produciendo”, resaltó Jesús María Hernández Rivas.

Por su parte, Alfonso Aguarón, director de Proyectos de Myeloma Patiens Europeo (MPE) se mostró preocupado durante su ponencia. “Hay un montón de fármacos contra el mieloma pero con precios muy altos. La sostenibilidad nos preocupa. Porque el problema de acceso a afectado a Europa del Este y ahora nos está afectado a nosotros. En España, aunque tenemos acceso a estos fármacos están saliendo inequidades y se está retrasando. Yo soy cauteloso con este tema”.

Según Álvaro Urbano Ispizua vivimos “en una burbuja del coste de los fármacos. Hay un cierto abuso por parte de las farmacéuticas en las situaciones de desesperación”, añadió.

Twitter
Suplementos y Especiales