GRAfitis contra la diabetes

Herramientas
|
13 nov 2019 - 11:56 h
|

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) se inaugura la exposición GRAfeelings en el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una novedosa y pionera iniciativa centrada en ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus sentimientos y emociones en lienzos a través del grafiti. La exposición es el resultado de los talleres de salud emocional que la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi organizaron con la participación de 200 adolescentes con esta enfermedad.

La muestra GRAfeelings la conforman 10 cuadros elaborados con la técnica del grafiti en los cuales los adolescentes han plasmado las emociones que sienten por el hecho de tener diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que suceden rápidos cambios biológicos acompañados de una madurez física, cognitiva y emocional. Para los adolescentes con diabetes tipo 1, estos cambios implican problemas específicos para controlar adecuadamente y aceptar su enfermedad.

Para realizar el taller se contó con un equipo multidisciplinar formado por expertos en grafiti y psicólogos especializados en diabetes, que guiaron a los adolescentes a la hora de plasmar esas emociones, como pueden ser la ansiedad, el miedo, la alegría, la ira, la confianza o la culpa. “El objetivo es que estos chicos y chicas tengan un espacio para que puedan comunicar emocionalmente cómo están. Porque, en muchas ocasiones, les es difícil compartir sus inquietudes en la familia, porque notan que preocupan a su entorno”, explica la psicóloga clínica Gemma Peralta, de la unidad de diabetes de la Fundación Rosend Carrasco i Formiguera. “Es muy importante trabajar los aspectos emocionales y psicológicos en esta enfermedad crónica y más en un momento delicado como puede ser la adolescencia. Siempre ayuda a llevar mejor la enfermedad si la persona puede expresar cómo se siente” concluye Peralta.

La exposición GRAfeelings, que es itinerante y ya ha recorrido diversas ciudades españolas, se podrá ver en el Hospital Clínic de Barcelona hasta el próximo 15 de enero.

GRAfeelings cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la Federación Española de Diabetes y las 10 asociaciones de pacientes que han participado en el proyecto.

Iniciativa ‘Diabetes Your Type’

Coincidiendo con la inauguración en Barcelona de GRAfeelings y del Día Mundial de la Diabetes, Sanofi ha puesto en marcha en España la campaña “Diabetes Your Type”, una iniciativa para promover una mayor individualización en la atención sanitaria de las personas con diabetes. La campaña pretende poner en valor la amplia variedad de circunstancias, historias y necesidades individuales que afrontan las personas que viven con diabetes. El objetivo es adoptar soluciones individualizadas en la atención de los pacientes con diabetes que acaben traduciéndose en una mejora de la salud y de la calidad de vida para las personas con esta enfermedad. “Tras casi un siglo investigando y desarrollando soluciones para el manejo de la diabetes, hemos logrado contribuir a una indudable mejora tanto en el diagnóstico como en el manejo de esta enfermedad. Sabemos que uno de los retos actuales es que cada una de las personas que vive con diabetes tiene necesidades distintas y, en consecuencia, debemos seguir focalizando nuestros esfuerzos en ayudar en la personalización tanto del tratamiento farmacológico como de las herramientas y servicios que complementen ese tratamiento”, comenta Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España y responsable del área de diabetes y enfermedades cardiovasculares de Sanofi Iberia.

Hoy en día, la diabetes es una pandemia que afecta a más de 425 millones de personas, una cifra que aumenta año tras año. En España hay más de 5 millones de personas con esta enfermedad, la gran mayoría con tipo 2 ya que cada año 383.000 personas desarrollan esta enfermedad en nuestro país. Para las personas que viven cada día con dicha afección, el control de los episodios de hipoglucemia y de hiperglucemia requiere una actitud activa y un conocimiento continuo de la situación. La campaña busca poner en primer plano historias reales de personas de todo el mundo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales