“Hay novedades importantes en la guía de terapia antiplaquetaria”

LINA BADIMON Vicepresidenta de la Sociedad Europea de Cardiología
Herramientas
Barcelona
|
01 sep 2017 - 15:00 h
|

El nivel de los estudios del ESC Congress 2017 ha sido muy elevado, en opinión de Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Europea de Cardiología y directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC). Asimismo, también destaca la presentación de cuatro nuevas guías de práctica clínica.

Pregunta. ¿Cuáles son las nuevas guías?

Respuesta. Las de enfermedad valvular, la de infarto de miocardio con elevación del segmento ST, la de doble agregación antiplaquetaria y la de enfermedad arterial periférica. Yo he sido la revisora de la de doble agregación y la principal novedad es que si el riesgo de trombótico es elevado y el riesgo de sangrado es bajo se recomienda que la terapia se prolongue más de un año. Si el riesgo de sangrado es elevado, hay que realizar un tratamiento más corto. Por otro lado no se recomiendan los stents biodegradables porque producen inflamación, ya que estimulan la neoaterosclerosis. Aunque los scores de seguridad no son perfectos, son útiles para establecer el riesgo de sangrado.

P. ¿Qué novedad destacaría en la guía de infarto de miocardio?

R. No hay muchas novedades, pero se recomienda que los pacientes reciban antiagregantes de tercera generación si es posible. Pero, si hay riesgo de sangrado, se puede bajar a un antiagregante genérico.

P. ¿Cuáles son los retos en cardiología?

R. Destacaría la insuficiencia cardíaca. Esta patología está asociada al envejecimiento de la población, como las arritimias o las enfermedades valvulares.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales