“Hemos aprendido a no llegar tarde con los tratamientos de alta eficacia”

RAFAEL ARROYO Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos
Herramientas
Madrid
|
09 mar 2018 - 12:25 h
|

Pregunta. El abordaje de la EM está cambiando, así como la optimización de la elección del tratamiento...¿Qué pasos se han dado?

Respuesta. Cada vez conocemos de forma más precoz los posibles factores pronósticos de la enfermedad de forma individual en cada paciente. Lo importante es saber que al inicio de la enfermedad podemos tener datos muy claros de que algunos pacientes tienen formas activas de la enfermedad. A estos pacientes es a los que tenemos que tratar desde el inicio con tratamientos de alta eficacia.

P. La experiencia actual demuestra que cuanto antes se empiece con los tratamientos de alta eficacia, mejor evoluciona el paciente...

R. Es fundamental un diagnóstico temprano y bien contrastado, así como los factores pronóstico. Ante estos dos aspectos es preciso un tratamiento precoz y lo más individualizado posible. El tratamiento precoz con fármacos de alta eficacia conseguirán que podamos controlar en muchos pacientes la probabilidad de tener más brotes; que se frene la discapacidad de la enfermedad, e incluso en algunos casos puede revertir en parte esa discapacidad; y que las imágenes de resonancia magnética no estén activas. En definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente.

P. Se celebra el tercer aniversario de alemtuzumab, ¿qué está suponiendo esta estrategia terapéutica?

R. Hemos adquirido una experiencia en la práctica clínica diaria, beneficiándose de este tratamiento tanto pacientes naive como switch. De hecho, hemos aprendido que no debemos esperar con los pacientes que no han respondido a otros tratamientos, ni llegar tarde, y un cambio temprano a un tratamiento de alta eficacia, como alemtuzumab, hará un mejor control de la enfermedad.

P. ¿Cómo actúa el reseteo inmunológico?

R. Alemtuzumab es un tratamiento inmunosupresor que modifica de forma selectiva a los linfocitos de la respuesta T y B. Al tener ese bloqueo se produce un reseteo, donde se reinicia la respuesta inmunológica. Esto trae como consecuencia la alta eficacia que tiene alemtuzumab, y también, que debemos monitorizar de forma correcta, según ficha técnica, la posible aparición de otras enfermedades autoinmunes. Con un diagnóstico temprano se pueden controlar y tratar de forma fácil.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales