“Hemos presentado la radiogenómica, que elabora una imagen a partir del genoma tumoral”

LLUÍS CIRERA Jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT)
Herramientas
Barcelona
|
17 nov 2017 - 13:18 h
|

Más de 250 profesionales se han dado cita en el Congreso Internacional en el tratamiento de Metástasis Hepáticas y Pulmonares y Carcinomatosis Peritoneal de pacientes con cáncer de colon y recto. Barcelona ha sido el escenario escogido para celebrar este Congreso, que este año llega a su sexta edición, organizado por el Hospital Universitario Mútua Terrassa (HUMT).

Pregunta. Qué hitos se pretenden conseguir en esta sexta edición del congreso?

Respuesta. En este congreso esperamos actualizar los tratamientos dirigidos a las situaciones de metástasis del hígado, de los pulmones y del peritoneo de pacientes con cáncer de colon y recto.

P. Podría destacar alguna novedad relevante que se presentará?

R. Sí. Por un lado, en esta edición, por primera vez, incluiremos el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, es decir, la enfermedad que hay al peritoneo. Y veremos, pues, como se trata la afectación tumoral del peritoneo. Hasta ahora, sólo habíamos tratado las metástasis del hígado y del pulmón. La otra novedad viene de la mano de un radiólogo que nos presenta una nueva técnica de imagen que se llama radiogenómica.

P. En que se basa esta técnica?

R. Se basa al elaborar una imagen a partir del genoma tumoral. Se hace a través de toda la ingeniería y la biología molecular.

P. Qué planteamiento tiene que tener el abordaje de esta patología, como lo enfocan?

R. El abordaje tiene que ser, obligatoriamente, multidisciplinar. Por lo tanto, los radiólogos, los cirujanos, los oncólogos y los radioterapeutas tienen que trabajar de manera coordinada y conjunta. El objetivo es saber en cada momento qué es el estado de la evolución de aquel enfermo y saber, así, cuando se tiene que empezar un tratamiento de quimioterapia, o de inmunoterapia, o qué es el momento adecuado por de operarlo, cuáles son las técnicas radiológicas más adecuadas depende de la evolución, como se evalúa la evolución de la enfermedad, cuáles son las técnicas de imagen, etc.

P. Esta es, entonces, la apuesta de futuro para el tratamiento?

R. Sí, no hay otra. Si no se hace de forma coordinada, es imposible. Esta manera de proceder beneficia, claramente, al paciente, porque lo situamos en el centro del sistema de un equipo que está formado por las diferentes especialidades.

Twitter
Suplementos y Especiales