Identifican disfunción cerebral compartida entre la psicosis y un tipo de psicopatía

Herramientas
Madrid
|
25 jul 2019 - 12:44 h
|

Especialistas del Hospital Provincial de Castelló han identificado una disfunción cerebral compartida entre pacientes diagnosticados de esquizofrenia, un tipo de psicosis, y pacientes que presentan trastorno antisocial de la personalidad o psicopatía. El hallazgo sugiere que existe una alteración compartida en la capacidad que tienen estos pacientes de filtrar la información sensorial de su entorno, lo que puede llevarles a realizar interpretaciones distorsionadas de la realidad y predisponerles al consumo de cocaína.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 38 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de cocaína, que se han subdividido en tres grupos en función de su diagnóstico. El primer grupo ha estado formado por pacientes que solo presentaban adicción a la cocaína y no asociaban otra enfermedad mental, el segundo por pacientes con trastorno por consumo de cocaína y esquizofrenia y el tercero lo han integrado pacientes con trastorno por consumo de cocaína y trastorno antisocial de la personalidad.

Todo el grupo de pacientes ha sido estudiado con una avanzada técnica con la que cuenta el Hospital Provincial llamada ‘Inhibición Prepulso del Reflejo del Parpadeo (IPP)’. Alejandro Fuertes, uno de los coordinadores, ha explicado que dicha técnica mide la capacidad que tienen las personas de darle relevancia a los estímulos que realmente la tienen y descartar los estímulos irrelevantes.

Para ello, se colocan unos electrodos en el músculo del parpadeo que registran la contracción del mismo cuando el sujeto recibe un estímulo sonoro intenso a través de unos auriculares. Tras varias repeticiones del estímulo se debería observar una inhibición o disminución de este reflejo. “De esta forma hemos observado cómo los pacientes con esquizofrenia o trastorno antisocial de la personalidad presentan un aumento de este reflejo y, de alguna manera, siguen sobresaltándose ante los estímulos”, ha matizado Fuertes. El hallazgo puede servir en un futuro para explorar nuevas vías de tratamiento, especialmente para el trastorno antisocial de la personalidad.

Twitter
Suplementos y Especiales