Identifican el papel clave de una proteína en el cáncer de tiroides

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 12:53 h
|

Los nuevos avances en materia de investigación de cáncer de tiroides evidencian la importancia de la biogénesis de los microRNAs como clave para nuevas aplicaciones terapéuticas. En esta línea, investigadores pertenecientes al programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Ciber de Cáncer (Ciberonc), del grupo de Pilar Santisteban en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (UAM-CSIC), han demostrado el papel crucial que juega esta maquinaria en el proceso tumoral.

Más en concreto, han demostrado que los niveles de Dicer1, proteína fundamental para la biogénesis de microRNAs, son muy bajos en cáncer de tiroides lo que contribuye a una mayor agresividad, confirmando que en este tipo de tumor actúa como un supresor tumoral. Además, en este trabajo se describen nuevas aplicaciones terapéuticas basadas en la inhibición de un microRNA oncogénico y en la restauración de la maquinaria de biogénesis que podrían servir como tratamiento en este tipo de cáncer.

Según explica Pilar Santisteban, directora del trabajo, “nuestros resultados destacan una potencial aplicación de terapias basadas en microRNAs en las que se incluyen inhibidores de microRNAs oncogénicos y fármacos que permiten la restauración de la maquinaria de biogénesis de microRNAs, para el tratamiento del cáncer de tiroides y otros cánceres”.

La directora del trabajo indica además que evidenciaron que “los niveles de Dicer1 son reducidos en cáncer de tiroides. “En el trabajo hemos corroborado estos datos utilizando los datos disponibles en el Atlas del Genoma del Cáncer y muestras de nuestros estudios. Además, hemos demostrado una clara asociación entre los niveles reducidos de DICER1 y un peor pronóstico del cáncer de tiroides”, señala.

En este trabajo los investigadores han demostrado que el gen DICER1 es diana del microRNA oncogénico miR-146b, que es el más sobre-expresado en cáncer de tiroides. Mediante diferentes ensayos funcionales han demostrado que este microRNA es responsable, al menos en parte, de la disminución de DICER en células tumorales tiroideas, lo cual promueve proliferación, migración, invasión y transición epitelio-mesénquima, características claves para la transformación y agresividad tumoral.

Twitter
Suplementos y Especiales