Identifican ocho marcadores genéticos en pacientes con anorexia nerviosa

Herramientas
Madrid
|
19 jul 2019 - 12:24 h
|

Una investigación del Ciberobn ha identificado ocho marcadores genéticos en casi 17.000 casos de anorexia nerviosa, pudiendo realizar un análisis más preciso de la arquitectura genética del trastorno.

Fernando Fernández-Aranda, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del grupo de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Bellvitge (Hub), destaca a GM los detalles de esta investigación. “Llevamos mucho tiempo analizándolo y ya sabíamos que estos marcadores estaban correlacionados desde el punto de vista clínico con algunos trastornos psiquiátricos afines, como el trastorno obsesivo o el trastorno depresivo”, explica el investigador. Lo que han comprobado en este nuevo estudio es que también se correlacionan con algunos parámetros, en su mayoría metabólicos, “como era también de esperar”. De hecho. “a un nivel clínico ya sabíamos claramente que trastornos como la anorexia son trastornos mentales con implicaciones claras a nivel metabólico. Esta investigación nos ha constatado una evidencia que ya teníamos”, añade Fernández Aranda.

Estos hallazgos proporcionan una evidencia adicional de que la anorexia nerviosa es una enfermedad poliédrica, en la que interaccionan variables asociadas al trastorno mental de base y factores metabólicos implicados.

“Siempre se ha discutido sobre el tema de si existe una predisposición a tener anorexia. Hablamos de una predisposición que si que hay en otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o esquizofrenia donde tiene mucha más relevancia la carga genética. En el caso de los trastornos como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón hay que tener en cuenta la interacción de esta vulnerabilidad genética con factores ambientales y con las experiencias que vayan viviendo los afectados”, resalta el investigador quien afirma que estos resultados “sí indican una predisposición biológica que podría tener importancia en alrededor de un 40 por ciento de los pacientes”. Este estudio representa la continuación de una línea de investigación en situaciones extremas de peso.

Twitter
Suplementos y Especiales