Identificar el mosaicismo cutáneo, primer paso para poder tratar la enfermedad

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:28 h
|

Durante la sesión de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) celebrada en el 28º Congreso de la EADV, Antonio Torrelo, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital del Niño Jesús, intentó arrojar luz sobre el mosaicismo cutáneo y la importancia de acertar con el diagnóstico

“El mosaicismo es un individuo con una dotación genética heterogénea originada a parir de un cigoto genéticamente homogéneo”, explica el dermatólogo durante su intervención. “El moisacismo no es una única enfermedad, es el mecanismo de aparición de muchas enfermedades diferentes y cada una tiene su propio tratamiento”, puntualiza a GM.

El especialista indice en la complejidad del mosacisimo y la amplitud de la patología. “Provoca lesiones en la piel, lesiones en otros órganos, enfermedades y lesiones generalizadas, localizadas o sistémicas, este es el tema de la amplitud del moisaco”, describe.

Torrelo indice en los pasos a seguir en un mosaicismo cutáneo. Primero hay que identificar un patrón para identificar el trastorno del mosaico, a continuación realizar un diagnóstico con pruebas histiopatológicas, establecer si hay problemas asociados y por último, realizar una confirmación molecular con estudios genéticos.

Tratamiento

Sobre el tratamiento, no existe una terapia estándar. “Primero hay que identificar la enfermedad en forma de mosaico y luego tratar de la manera que sea”, resalta Torrelo. Lo mismo ocurre con el pronostico de los pacientes. “El pronóstico depende de la profundidad del mosaicismo”, continua el dermatólogo. “Si el mosaicismo afecta solo a la piel y es una lesión visible que se trata de un problema estético es un problema leve, pero puede ser una lesión que llegue a malignizarse o ser una lesión de origen neurológico, oftalmológico o tratarse de una lesión a nivel genérico y tener otras manifestaciones más allá de la piel”, destaca.

La mayoría de los casos de mosaicismo cutáneo están presentes desde el momento del el nacimiento pero también existe moisacismo a lo largo de todas la etapas de la vida. “Se trata una mutación genética que puede aparecer en cualquier momento”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales