Inmunoterapia en triple negativo y TDM-1 en HER+

Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 11:45 h
|

Sobre los avances en cáncer de mama, Javier Cortés, director Médico Científico del IOB Institute of Oncology de Madrid ha destacado dos novedades principales: la inmunoterapia en cáncer triple negativo y la mejora de resultados en el tratamiento con quimioterapia neoadyuvante.

“Este año por primera vez se tienen datos de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo que demuestran que va a tener un papel fundamental y que ha venido para quedarse en este tumor”, explica a GM. El especialista recuerda que el triple negativo es el tumor con peor pronóstico por varias razones distintas. “La primera, porque clásicamente no hemos tenido los fármacos dirigidos hormonales como en HER2. Además, biológicamente, son tumores mucho más agresivos, y que se dan en gente joven. Estamos más huérfanos de tratamiento y todo lo que venga para este tipo de tumores será bien venido”, añade.

Por otra parte, este año han salido datos que indican que “en aquellos pacientes con un tumor HER2+ tratados con quimioterapia neoadyuvante, y por supuesto anti HER2, si tras la cirugía cambiamos al nuevo fármaco TDM-1 (Kadcyla, Roche) aumenta o mejora el pronóstico de una forma absolutamente fantástica”, continúa. Por tanto, de nuevo sabemos que la quimioterapia neoadyuvante no solo tiene ventajas cosméticas, de información, o de cirugías más sencillas, sino que además nos está dando la opción de poder modificar el tratamiento postcirugía, y dar una segunda oportunidad a los pacientes para mejorar la posibilidad de curación”, añade.

Twitter
Suplementos y Especiales