Integrar más a los psiquiatras en el manejo del dolor

Este es uno de los objetivos de la SED en su congreso
Herramientas
Madrid
|
26 may 2017 - 13:00 h
|

El manejo del dolor debe contar con una mayor integración de los especialistas en salud mental para conseguir un mejor abordaje, concluyeron los expertos en la antesala al XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que se celebra en Murcia entre el 1 y el 3 de junio.

“Aunque cada vez ganan más protagonismo, estos profesionales deberían ser figuras que estén presentes en los equipos multidisciplinares de las clínicas del dolor”, afirmó el jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Antonio Montero.

Montero, que también gestiona el Área Clínica del Comité Científico de este encuentro, también destacó que el congreso tratará el papel de los receptores cannabinoides “para ver si realmente, como está pasando en Canadá y en Holanda, es una posibilidad terapéutica más para tratar el dolor”.

Durante la presentación los especialistas subrayaron el papel “fundamental” que tiene la formación ya que los profesionales “tienen una formación muy escasa” y los congresos “sirven para aumentarla”, dijo Montero.

Por su parte, el vocal de la SED, Javier Vidal, insistió en que el dolor no puede considerarse como un mero síntoma sino que debe ser entendido como un proceso neurosensorial”.

Para Vidal, por tanto, es “necesario” que esta “alteración de procesos neurosensoriales que hacen que el dolor se independice de la causa”, sea atendida por profesionales con “conocimientos específicos para poder hacer un uso correcto de los fármacos”.

Por este motivo, Vidal apostó por un “reconocimiento y certificación” de esta capacitación en dolor ya que “puede ser una de las garantías para que el dolor pueda ser tratado de una manera más justa”.

El congreso contará con más de 40 sesiones científicas con el objetivo de “dar más visibilidad a las unidades de dolor y también de actualizar los contenidos relevantes y los avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico”, dijo el presidente del comité organizador, Juan Francisco Mulero.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales