EP Madrid | jueves, 22 de junio de 2017 h |

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de California analizarán e interpretarán la actividad del cerebro en tareas creativas.

En este sentido, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y el director de la Ayala School of Biological Sciences (ASB) de la Universidad de California, Francisco Ayala, han firmado este jueves un convenio de cooperación en virtud del cual el laboratorio de Neurociencia Cognitiva (centro mixto UPMUCM) acogerá la sede del ‘Centro para el Estudio Científico de la Creatividad: Literatura, Artes y Ciencia’ (CLASSY) en nuestro país.

El objetivo principal del acuerdo es realizar estudios técnico-científicos sobre la creatividad en sus diversos campos. El equipo de investigadores del laboratorio de Neurociencia Cognitiva, dirigido por el profesor de la Universidad Complutense Fernando Maestú, analizará e interpretará la actividad cerebral relacionada con procesos cognitivos de alto nivel, en particular los propios de las tareas creativas.

La identificación y detección de los campos magnéticos generados por el cerebro en procesos de creatividad se realizará gracias al equipo de magnetoencefalografía que dispone el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, en cuyas instalaciones del Campus de Excelencia de Montegancedo (Boadilla del Monte) está ubicado el laboratorio de Neurociencia Cognitiva.

El convenio plantea también como propósitos el intercambio y colaboración académica, tanto a nivel de profesorado como de estudiantes entre las universidades españolas y la estadounidense, según ha informado la Complutense.

Para el rector de la UCM, Carlos Andradas, este convenio “impulsa de manera internacional los estudios para desentrañar el funcionamiento de nuestro cerebro, sobre todo, en aspectos tan humanos como es descifrar sus reacciones ante estímulos creativos”.

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, este acuerdo “demuestra el compromiso de universidades como Politécnica de Madrid y Complutense para trabajar juntos en el mundo universitario y, además, pone de manifiesto la decidida apuesta por la investigación y la internacionalización de ambas instituciones”.

A su vez, el científico Francisco Ayala, director de Classy, considera “un honor contar con la asociación y colaboración con dos instituciones tan distinguidas y eminentes como las universidades Politécnica de Madrid y Complutense”.

En el ámbito de colaboración creado por el convenio firmado por estas universidades también participan la Fundación Charo y Camilo José Cela (tiene firmado un convenio de colaboración con Classy), así como la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (principal patrocinador de la Fundación Charo y CJC).