Investigadores de La Paz producen células CAR-T para uso clínico

El Hospital ha publicado el proceso de fabricación académica
Herramientas
|
12 nov 2019 - 13:49 h
|

El equipo de investigadores del Hospital La Paz han publicado en ‘Frontiers in Immunology’ el proceso de fabricación académica de células CAR-T que expresan el receptor NKG2D. Este CAR-T ha sido producido en el propio hospital y es un claro ejemplo de investigación traslacional del laboratorio al paciente.

Las principales ventajas de este CAR-T son la producción en un centro hospitalario, así como el reconocimiento de diferentes estirpes tumorales (leucemias y sarcomas) que se expresan ligados a este receptor quimérico, por lo que se amplía así su aplicación clínica, y la seguridad al ser un CAR totalmente humano realizado con células T con fenotipo memoria.

La optimización de los protocolos de fabricación para mejorar la reproducibilidad, la rentabilidad y la escalabilidad son la principal clave para el éxito clínico y para la aplicación de las terapias con células CAR-T. Este trabajo multidisciplinar es un claro ejemplo de éxito en investigación traslacional del laboratorio al paciente, donde el trabajo preclínico dará lugar a ensayos clínicos en los pacientes pediátricos.

Se ha podido realizar este proyecto y la publicación gracias al apoyo de la Fundación Cris contra el Cáncer, Fundación Unoentrecienmil y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En este momento, se están dando los pasos regulatorios necesarios para desarrollar los ensayos clínicos fase I, en el Hospital La Paz, tanto en leucemias como tumores sólidos con este CART-NKG2D de producción académica. Recibiendo el apoyo del grupo de inmunoterapia de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales