GM Barcelona | martes, 22 de noviembre de 2016 h |

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha publicado recientemente en la revista científica Mechanism and Machine Theory los resultados de su trabajo de investigación, que posibilita el diseño de exoesqueletos personalizados para la recuperación de fracturas, esguinces y en recuperación de cirugías por lesión de tendones en los dedos de la mano, a través del movimiento continuo pasivo. La principal novedad de su aportación consiste en que cada prototipo, que se diseña de forma virtual, está personalizado y reproduce el propio movimiento de los dedos de la mano del paciente, así como la longitud de su falange. El objetivo es ayudar a la rehabilitación de los dedos de la mano tras una fractura o una reconstrucción de tendones flectores. Se sabe que cuando se produce este tipo de lesiones está recomendada la rehabilitación temprana con movimiento continuo pasivo para evitar la formación de edemas o adherencias de las cicatrices internas. El dispositivo desarrollado está diseñado para ejercer la función de férula inmovilizadora del dedo y al mismo tiempo aplicar un movimiento pasivo, el cual puede iniciarse en cualquier momento tras la operación según las indicaciones del rehabilitador y todo ello con un bajo coste.

El exoesqueleto está formado por un mecanismo con un grado de libertad, es decir, un solo motor, que reproduce el movimiento del dedo desde la extensión hasta la flexión y viceversa. El rango y frecuencia del movimiento es programado previamente de acuerdo a las indicaciones recibidas por el rehabilitador. El mecanismo está compuesto por una serie de piezas unidas por medio de articulaciones que les permiten rotar y que hacen que el dedo se mueva de una forma ‘natural’ y controlada. El conjunto se completa con un control y una pequeña batería que se adhieren al antebrazo del paciente.

El modo de funcionamiento es sencillo, una vez el paciente tiene fabricado su dispositivo con una impresora 3D, este es montado sobre el dedo envolviéndolo, y haciendo las veces de férula. Mediante una aplicación en un smartphone, el paciente, puede ejecutar los ejercicios de rehabilitación previamente programados por el médico o el fisioterapeuta, tanto en tiempo de ejecución como en rango de movimiento.