Iomed, ganadora de la Startup Week 2016 de Health-U de Sanofi

La edición de este año de este programa ha estado centrada en buscar soluciones innovadoras para la dermatitis atópica
Herramientas

J. A. R.

Barcelona

|
25 nov 2016 - 13:00 h
|

La empresa Iomed ha resultado ganadora de la Startup Week 2016 de Health-U, el programa de innovación y formación impulsado por la compañía Sanofi, que este año ha llegado a su segunda edición con el foco puesto en proyectos que aporten soluciones relacionadas con la dermatitis atópica. El pasado 21 de noviembre se dieron a conocer los cinco finalistas, que tuvieron la oportunidad, durante toda la semana, de beneficiarse de conferencias centradas en el ámbito de la salud y del emprendimiento y sesiones de networking. Todo ello con el objetivo, como señaló Àlex Pérez, responsable de Comunicación de Sanofi Iberia, de “ayudar al desarrollo de iniciativas que mejoren la vida de los pacientes”.

Finalmente, el 25 de noviembre se conoció el nombre de la empresa ganadora. El comité de expertos encargado de seleccionar la propuesta vencedora estaba formado por expertos de Sanofi y representantes de 4YFN, Wayra, Health Mavericks, Hospital de Sant Pau, Imagine, Banc Sabadell (BStart Up), Esadecreapolis y La Vanguardia. Gracias a este premio, Iomed contará con un stand propio en 4YFN, la cita de startups tecnológicas impulsada por la Mobile World Capital Barcelona. Además, las empresas finalistas podrán beneficiarse de un programa de Mentoring de seis meses para ayudarlas en su desarrollo y en la ejecución comercial de sus propuestas.

Como recordó Àlex Pérez, en una patología como la dermatitis atópica, “es fundamental buscar soluciones que vayan más allá de los fármacos”. Las personas que sufren esta enfermedad ven mermada su calidad de vida debido al picor, a los problemas para dormir y al estrés. “Desde Sanofi consideramos que es importante dar apoyo a proyectos como los que se han presentado en esta edición de la Startup Week 2016 de Health-U”, agregó Pérez.

Mejorar la gestión de los datos

Iomed está centrada en la creación de un software para facilitar la gestión de los datos médicos. Como explicó Álvaro Abella, cofundador y desarrollador en esta startup, “actualmente los médicos deben utilizar textos para introducir la información y acceder a ella”. Un sistema de gestión de los datos que, en opinión de Abella, “puede hacer que se pierdan detalles” o que los profesionales estén más pendientes de ordenar la información que del paciente.

Por eso, Iomed propone la creación de un software que se pueda integrar con dermatoscopios y smartphones y, así, se puedan integrar también las imágenes del paciente con su historia clínico. “El objetivo es que el software ayude al profesional a introducir la información —comentó Abella—. Por ejemplo, sugiriéndole palabras relevantes para la patología cuando inicie la escritura de una palabra”. Otro aspecto importante de esta herramienta es que el profesional podrá visualizar los datos de una forma diferente. “En lugar de leer textos, podrá ver los datos en una línea de tiempo, que le indicará los hitos más relevantes de la historia clínica del paciente, relacionados con la evolución de su patología o los tratamientos”, añadió Abella.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales