ISYSCore Pro, la herramienta que permite a los profesionales valorar las apps de salud

Herramientas
Barcelona
|
21 feb 2017 - 13:00 h
|

En Internet hay de todo, y no siempre de buena calidad. Algo que también ocurre en el mundo de la salud digital: miles y miles de blogs, páginas web y apps (aplicaciones) de salud. Las apps se han convertido en un recurso para muchas personas que quieren controlar su diabetes, su tensión arterial, sus niveles de dolor... Y también para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. Por ese motivo, la Fundación iSYS (Internet, Salud y Sociedad) ha creado la nueva escala iSYScore PRO. A semejanza de la ya conocida iSYScore, que permite a los pacientes valorar las apps de salud, iSYScore PRO facilita que los profesionales sanitarios valoren las apps de salud que pueden utilizar en su consulta. Como explicó Imma Grau, presidenta y directora de la fundación, durante la presentación del nuevo “Catálogo 2016-2017 de Apps de salud según el iSYScore y el TOP20”, “la escala iSYScore PRO es una herramienta muy útil en el caótico mundo de la salud digital”. Se estima que hay disponibles decenas y decenas de miles de aplicaciones de salud, y cada día van apareciendo nuevas o modificándose las ya existentes.

Como explicó Grau, en la elaboración de la escala iSYScore PRO han participado más de 35 profesionales sanitarios, como médicos de atención primaria, médicos especialistas, enfermeras y psicólogos. La escala permite valorar las apps en función de tres dimensiones: interés popular, confianza y utilidad. En cada dimensión, hay una serie de ítems y, cada uno, cuenta con una puntuación. Por ejemplo, en la dimensión de “confianza”, el hecho de que la aplicación esté validada por un organismo sanitario o una sociedad científica, otorga 5 puntos, el máximo posible. “Y es que muchas apps no se sabe quién las ha hecho”, apuntó Grau. La Fundación iSYS ya ha valorado 27 apps en lengua castellana o catalana que han superado el punto de corte de los 13 puntos. Además, los profesionales sanitarios pueden emplear la escala para valorar cualquier aplicación de salud, sumar puntos, y ver si superan los 13 puntos que la fundación ha establecido como mínimo. De este modo, explicó Grau, “ponemos a la disposición de los profesionales una herramienta que les ayudará a realizar su trabajo mediante aplicaciones de salud”.

Por su parte, Jordi Daniel, médico de atención primaria y creador de la app Espiro, señaló que, con esta aplicación, “introduciendo ocho variables: sexo, edad, altura, peso más cuatro variables de la espirometría, se pueden interpretar los resultados de esta prueba”. Una herramienta muy útil, comentó, sobre todo para aquellos profesionales que no ven muchas espirometrías con frecuencia y que deben tomar una decisión en muy poco tiempo.

Top 20 iSYScore 2016/2017

Durante el acto, se presentaron las Top 20 iSYScore 2016/2017 tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, es decir, las aplicaciones mejor valoradas en función de las citadas escalas. En el caso de los profesionales sanitarios, la mejor puntuada fue EPIC Diabetes, con 45 puntos, un programa de formación en Diabetes Mellitus Tipo II para profesionales; seguida de GenHem-Genética Hematológica, con 40 puntos, un manual que recoge tanto la descripción práctica de las técnicas utilizadas en los laboratorios de citogenética y biología molecular como las principales anomalías genéticas de las distintas patologías hematológicas; Fotoskin, con 40 puntos, para la prevención y diagnóstico del cáncer de piel; Prevensuic, con 39 puntos, para facilitar el abordaje de la conducta suicida entre profesionales, y EPOC Respira, con 37 puntos.

En cuanto al TOP 20 de apps para pacientes, las cinco más destacadas han sido: YoTeCuido Alzheimer, con 30 puntos; Código Infarto-México, con 27 puntos; UrticariaApp-Control Urticaria, con 26 puntos; Diabetes a la Carta, con 24 puntos; y Nefrodiet, con 23 puntos. Una información también muy útil para profesionales, como dijo Marta Puig, médico de atención primaria y responsable de un blog sobre salud digital, “porque es muy adecuado que los profesionales conozcan las mejores apps de salud para pacientes y les recomienden aquellas que puedan ayudarles”.

Twitter
Suplementos y Especiales