La biopsia líquida permite monitorizar el tratamiento en CC

Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
14 oct 2016 - 13:00 h
|

En los últimos meses, se han producido importantes novedades en el campo de la biopsia líquida en cáncer de colon (CC). Avances que señalan que el test sanguíneo permite identificar mutaciones relevantes de los tumores de colon que no son detectadas con la biopsia de tejidos. Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar, presentó los datos de un estudio con 109 pacientes que muestran que la correlación entre la biopsia líquida y la de tejido es del 93 por ciento. Y que confirman que “el test sanguíneo ofrece una mayor sensibilidad”, señaló.

Además, también comentó que, con datos de una serie de 12 pacientes, se ha comprobado que esta prueba es eficaz para evaluar la respuesta al tratamiento, “ya que permite observar la disminución del marcador RAS”. Además, el beneficio o no del tratamiento se puede comprobar de forma precoz, “a los quince días”, mientras que con las pruebas clásicas, como es el TAC, “hay que esperar unos tres meses”.

La biopsia líquida, más allá de ser una prueba menos invasiva para el paciente, “resulta muy útil para aquellos pacientes a los que, por el motivo que sea, no se les puede realizar una biopsia de tejido”, comentó Montagut.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales